“Estamos haciendo periodismo, los invito a revisar la nueva Notimex”, dijo la directora de esta agencia, Sanjuana Martínez a Javier Risco y Gabriela Warkentin en una entrevista radiofónica. De acuerdo con la periodista, la reestructuración en la Agencia de Noticias del Estado obedece a la aplicación de las políticas de austeridad republicana, pero también a la profesionalización de Notimex.

Para que esto fuera una realidad, Sanjuana Martínez declaró que era necesario terminar con la operación del sindicato, que había afianzado su poder mediante la corrupción y entonces, buscar a los profesionales del periodismo.

Sanjuna-Martínez-Notimex-ratificación
Sanjuana Martínez rindió protesta, ante el pleno del senado, como nueva directa de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). En la imagen Sanjuana con el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (21-03-2019). Foto: Cuartoscuro.

No obstante, este ha sido uno de los aspectos que ha causado más ruido entre los extrabajadores, tanto sindicalizados como los contratados por honorarios asimilables. ¿Por qué? Las personas que han sido contratadas en la gestión de Sanjuana Martínez “no tienen el perfil, no saben qué es una agencia”, cuenta Sandra Lozano, excoordinadora del área de internet, quien fue despedida el pasado 14 de mayo.

De acuerdo con Sandra, el personal que ingresó con la nueva administración no cuenta con el perfil adecuado para desempeñar las funciones que se requieren en áreas especializadas, como Fotografía. Además, señala que hay quienes ocupan cargos que ya no tienen razón de ser porque ya no hay personal en esos departamentos.

Notimex dice que los despidos son "de acuerdo a la realidad del país"
Trabajadores de la agencia de noticias del estado mexicano Notimex, se manifestaron a las afueras de las oficinas centrales, en la calle de Amores, en la colonia Del Valle, esto con motivo de mejoras salario (2008). Foto: Cuartoscuro.

Contrataciones en la época de austeridad

“Creo que desconocen que un editor web, en una agencia de noticias, debe contar con una formación periodística para seleccionar y jerarquizar la información de acuerdo a su relevancia y no ser un simple colocador de información, el cual está esperando que le digan qué información destacar y en qué lugar”, comenta en una carta Columba García, exeditora web, despedida a medidados de mayo.

Tanto Columba como Sandra y Pedro el extrabajador sindicalizado que prefirió guardar el anonimato para esta investigación han señalado que el nuevo personal no corresponde a los perfiles por los que fueron contratados. Aquí están los ejemplos:

En la base de datos de la Secretaría de la Función Pública, Manuel Ortiz Escámez aparece con el cargo de director de Noticias Internacionales. De acuerdo con la propia Sanjuana Martínez, desde que inició la administración de AMLO, Notimex no cuenta con corresponsales.

Notimex-Función-Pública
Manuel Ortiz Escámez, director de Noticias Internacionales. Secretaría de la Función Pública.

Ortiz Escámez estudió la carrera de Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, según su currículum, cuenta con una Maestría en Cine Documental y es uno de los editores de la red de fotoperiodistas iberoamericanos ‘Nuestra Mirada’. Sin embargo, los exempleados consultados para este trabajo señalan que Ortiz Escámez, director de Noticias Internacionales, realiza funciones en Multimedia, coordinando redes sociales, internet y fotografía.

Con respecto al área de Fotografía, los señalamientos versan sobre la agrupación de tres áreas. En este rubro, aparece Frida Constanza López, quien se desempeña como subdirectora de esta misma área.

De acuerdo con su currículum, Constanza López tiene un doctorado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana CDMX y el fuerte de su trayectoria se basa en la investigación académica. En cuanto a su experiencia en el ámbito laboral dentro de los medios de comunicación, López se ha desempeñado como guionista y editora de la sección cultural en medios locales.

Notimex-Secretaría-Función-Pública
Alejandro Salas González. Secretaría de la Función Pública.

Alejandro Salas González aparece en la nómina como subdirector de Ventas. Y sin embargo, en la práctica —han denunciado los extrabajadores— labora como editor y redactor. ¿Las pruebas? Si ingresas al portal de Notimex y buscas su nombre aparecen notas firmadas por Salas González. “Entonces, ¿quién se ocupa del área de ventas?”, se han cuestionado los antiguos colaboradores de la agencia.

Notas-Notimex-empleados-administración
Notas de Alejandro Salas en www.notimex.gob.mx.

Además, la Dirección de Tecnología se encuentra a cargo de Alejandro Garza Murillo. Sin embargo, él también se desempeña como redactor de la sección de Estados: en el portal de Notimex existe el registro de notas a nombre de Garza Murillo.

En la disonancia de los cargos y las funciones, entra el caso de Arturo Rodríguez Rodríguez, quien está registrado como subdirector de Europa, Asia, el Caribe y Centroamérica. En la práctica, Rodríguez labora como redactor de noticias del legislativo, deportes y cultura.

Un caso similar es el de Roberto Herrera Vargas, subdirector de Seguridad y Justicia, que cubre notas deportivas.

Notas-Notimex-Roberto-Herrera
Notas de Roberto Herrera en www.notimex.gob.mx.

La explicación que Sanjuana Martínez ha encontrado es que el Sindicato es el único que puede hacer las contrataciones por plazas y que estas se encuentran congeladas. Ante el caos, su administración ha optado por acomodarse “como pueda”.

El sindicato, los desvíos y las promesas

Si bien los despidos de personal de honorarios y sindicalizados han generado ruido en contexto de la política de austeridad; Notimex ha adolecido de la falta y el presunto desvío de recursos por parte del Sindicato Único de Trabajadores (SutNotimex) —realizado en administraciones pasadas.

notimex-que-esta-pasando-sanjuana-sindicato-02.jpeg
Fotografía filtrada del interior de las oficinas de Notimex // Foto: Especial

Conrado García Velasco, líder del SutNotimex, ha sido la figura central de las acusaciones tanto de Sanjuana Martínez, los trabajadores y algunos extrabajadores, pues todos coinciden en que ejercía un poder absoluto sobre la agencia.

Sanjuana Martínez prometió terminar con estas prácticas. Pero la realidad ha decepcionado a un grupo de extrabajadores, quienes cuestionan el hecho de perder su trabajo de años —a pesar de tener un buen desempeño constatado por los nuevos directores— por las políticas de ‘austeridad’, que se supone solo iba a tocar a los altos mandos.

¿Hay respuestas?

Durante la primera semana de julio, algunos extrabajadores han denunciado los despidos injustificados, cobijados en el discurso de la austeridad. Han señalado que la entrega de los fondos de ahorro, liquidaciones y finiquitos no se han llevado a cabo o están siendo condicionados.

Es más, han pedido la intervención directa del mandatario Andrés Manuel López Obrador. Ante los cuestionamientos, el presidente declaró que Sanjuana Martínez tiene toda su confianza. No obstante, si se llegara a comprobar ante la ley la existencia de irregularidades “habrá sanciones”, asegura.

¿Qué se puede esperar?

De Notimex dependen muchas familias, concluye Sandra Lozano, quien considera que los despidos fueron un movimiento impulsado por el rencor, pero no por la justicia. “Arrasan con todos sin pensar”.

Columba García añade: “Tengo claro que ya no regresaré a Notimex, pero en lo que no estoy de acuerdo es que se gobierne con una doble moral, que se diga una cosa y se actúe con otra. Que se mida con una sola vara. ¿Han pensado qué va a pasar con toda la gente que han despedido, solo por tener una plaza de honorarios?”.

***

Ante los señalamientos de los despidos injustificados, la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, ha declarado que la decisión de los recortes se debe a las políticas de austeridad en el gobierno Federal, en atención al memorándum emitido el 3 de mayo.

De acuerdo con la periodista, 87 personas han sido despedidas y 14 se han negado a aceptar el fin de su relación laboral, en medio de un escenario que ha denominado como “terrorismo sindical” y argumentando que los cambios en Notimex buscan renovar a la agencia para que no funcione como un aparato del gobierno federal.

Sopitas.com solicitó una entrevista con Sanjuana Martínez para conocer su versión de los hechos. Sin embargo, no se obtuvo respuesta.

**Por Lucy Sanabria y Max Carranza.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook