Aunque Sanjuana Martínez, directora de la Agencia de Noticias Estatal de México, acudió a la conferencia mañanera para aclarar la situación que ha vivido Notimex, en contexto de su gestión; el tema de las liquidaciones a los extrabajadores sigue pendiente. Y es que a casi un me de la comparecencia de Sanjuana Martínez, un grupo de exempleados sindicalizados se lanzó a Palacio Nacional para manifestarse y exigir este pago.

Sin embargo, esto NO fue todo, ya que el descontento se extendió hasta las oficinas de Notimex, donde los extrabajadores acudieron y bloquearon el acceso a las instalaciones, así como de avenida Baja California para manifestar que “la agencia no ha cumplido con los pagos de liquidación que prometió”.

¿Y Sanjuana Martínez?

De acuerdo con los testimonios de los exempleados, la directora de Notimex no ha dado a conocer ninguna medida o explicación por el atraso de los pagos —se supone que esta semana se vencía el compromiso que la agencia adquirió para finiquitar las liquidaciones.

extrabajadores-notimex-manifestación
Foto: especial.

Además de la ausencia de los pagos, los exsindicalizados acusaron que los despidos continúan y esta vez hablaron de cinco despidos —del personal que pertenecía al sindicato—, en medio de la austeridad decretada por Sanjuana Martínez bajo la bandera de la 4T —y de los argumentos que la periodista ha dado sobre eliminar el terrorismo sindical del líder Conrado García. Por si fuera poco, los extrabajadores acusaron que los pagos de la caja de ahorro continúan pendientes.

Notimex-manifestación-sanjuana-martínez
Extrabajadores de Notimex exigen el pago completo de su liquidación. Foto: especial.

Más despidos

Como mencionamos, los extrabajadores acusaron que esta semana se registraron más despidos —cinco en total. Según las quejas, cuatro de los trabajadores pretendían la reestructuración del sindicato y se lo plantearon a Martínez. No obstante, este grupo fue despedido en medio de rumores.

Por lo pronto, no existe una postura oficial ante el retraso de sus liquidaciones y caja de ahorro —así que al parecer, Notimex sigue en las mismas que cuando surgieron las acusaciones en contra de la periodista Sanjuana Martínez, según los afectados.

**Foto de portada: especial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook