La controversia reciente de Notimex es una bronca que debería importarnos a todos los ciudadanos. Entre despidos injustificados a los trabajadores actuales y oscuras prácticas sindicales de la administración pasada, el organismo dirigido por Sanjuana Martínez lleva ya un buen rato metido en el ojo del huracán y acá te contamos todo lo que necesitas saber.

Empecemos desde lo básico y de ahí vamos avanzando hasta llegar al pleito laboral, editorial, sindical y directivo que se ha estado cocinando en semanas recientes.

La fácil, ¿qué @#$%& es Notimex?

Notimex es la Agencia de Noticias del Estado Mexicano. A grandes rasgos, el organismo recibe recursos públicos para cubrir las noticias nacionales e internacionales y publicar estas notas promoviendo el libre acceso a la información.

En las leyes, la agencia fundada en 1968 en la época de los Juegos Olímpicos, es un organismo descentralizado de la administración pública federal… o sea, sí recibe presupuesto del Estado —aquí pueden ver su partida de Hacienda para los sueldos este año— pero, teóricamente funciona de una manera independiente de todo el gobierno mexicano.

notimex-que-esta-pasando-sanjuana-sindicato-03
Instalaciones de Notimex en el lejano 2003 // Foto: Cuartoscuro

Hay muchas agencias similares en el mundo: como EFE en España, Sputnik en Rusia, AVN en Venezuela o Xinhua en China.

¿Qué hace Notimex?

Notimex publica textos, fotografías, audios, videos e infografías. Uno de sus productos más reconocidos es el Sistema Inmediato de Comunicados (SIC) una plataforma en donde las instituciones del gobierno pueden subir tendidas cualquier información oficial para que sea retomada por los medios.

Ahora ya sabes dónde se consigue la información rápido y de primera mano.

Si tú te metes a la página (http://www.notimex.gob.mx/) verás que algunas de sus publicaciones son abiertas para todo público y otras, las que tienen candadito, sirven solo para algunos de sus 449 suscriptores activos.

crisis-notimex-sanjuana-despidos-04
Fachada del edificio de Notimex // Foto: Cuartoscuro

En cuestión de contenidos tienen de todo: desde culturales hasta financieros. Eso sí, como utilizan lana federal, ya se imaginarán que no es precisamente el medio más crítico de los gobiernos en turno. Ahora sí… vámonos a lo truculento.

El “terrorismo sindical”

Esa fue la frase que utilizó Sanjuana Martínez para explicar los problemas más recientes. El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex —SutNotimex, para los cuates—, de acuerdo con los testimonios, es experto en todas las viejas mañas que han caracterizado el sindicalismo mexicano… ¡Ajúa!

notimex-que-esta-pasando-sanjuana-sindicato-02.jpeg
Fotografía filtrada del interior de las oficinas de Notimex // Foto: Especial

Pa’ empezar, el líder sindical, Conrado García Velasco lleva más de 17 años en el cargo de secretario general del SutNotimex y ha ganado, nada más, 5 reelecciones.

A una googleada de distancia pueden encontrar las gracias del reconocido líder. Desde incontables fintas de huelga hasta las básicas: puestazos a su hija y a sus familiares, prestaciones imaginarias y varios viajes al extranjero con el presupuesto.

notimex-que-esta-pasando-sanjuana-sindicato
Fotografía filtrada del interior de las oficinas de Notimex // Foto: Especial

Públicamente, el líder sindical le echaba muchas porras a la nueva administración y hasta presumía dentro de las instalaciones fotografías con integrantes de la Cuarta Transformación. Sin embargo, cuando llegó el nuevo equipo —nada güey— presentó su renuncia cuando vio que tal vez le podría caer la voladora. De acuerdo con Sanjuana Martínez, en una entrevista en W Radio, esa renuncia no fue aceptada porque las nuevas autoridades planean fincarle responsabilidades legales.

Y mientras… los despidos injustificados

Sí, mientras la directora de Notimex hace un tour de medios explicando el pleito con el sindicato, por el otro lado, los trabajadores sindicalizados —y los de honorarios también— reclaman públicamente que fueron despedidos de manera injustificada, que les están jineteando sus finiquitos y que sus puestos fueron cubiertos por personas que no están preparadas.

Los testimonios y documentos denuncian el problema.

“Me comentaron que por temas de austeridad no me pueden dar el 100%. No me explicaron nada”, nos contó Pedro, un extrabajador sindicalizado de la agencia que prefirió mantener el anonimato pues su liquidación sigue retenida. “Me presentaron un convenio en hoja casi en blanco, sin sellos, ni firmas, para que no se pueda detectar que es de Notimex”. 

Su historia y los documentos a los que Sopitas.com tuvo acceso los puedes encontrar en esta serie de notas que detallan la crisis interna de Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Por Lucy Sanabria y Max Carranza

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook