Notimex ha transitado de una situación compleja al abismo, según describió su directora, la periodista Sanjuana Martínez, en una entrevista radiofónica con Javier Risco y Gabriela Warkentin. En este proceso, las decisiones sindicales, lo cambios de gobierno y actualmente las políticas de austeridad han asestado varios golpes a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, de los que sus trabajadores esperan reponerse.

“Vamos a hacer noticias, no chismes”, cuenta Alberto, un empleado de Notimex que prefirió mantener su identidad en el anonimato, a Sopitas.com. El objetivo es que en medio de la polémica de los despidos y la búsqueda de la justicia por la malversación de los recursos del aún dirigente sindical Conrado García Velasco, la agencia se recupere de todos los golpes  y rescate su misión: informar a los mexicanos y a las mexicanas.

notimex-publica-nota-prestigio-sanjuana-villamil
Foto: Galo Cañas // Cuartoscuro

El sindicato y Conrado García

De acuerdo con Alberto, sobre Notimex se han dicho verdades y mentiras. Sin embargo, lo que es un hecho es que se debe destacar la incidencia del Sindicato Único de Notimex (SutNotimex) en los malos manejos de recursos y la debacle de la agencia.

¿Por qué? La clave está en Conrado García, sobre quien pesan los señalamientos hechos por Sanjuana Martínez. Alberto explica a Sopitas.como que desde que García entró a la dirigencia —después de la gestión de Antonio Torres, quien en el 2000 fue acusado por los trabajadores de confianza por agresiones— se vivía acoso dentro del sindicato.

Conrado-García-Velasco-Notimex
Integrantes del sindicato de trabajadores de la Agencia de Noticias Mexicana, encabezados por Conrrado García, apoyan la apertura de Notimex a la participación del capital privado (2002). Foto: Cuartoscuro.

Además del acoso, el enriquecimiento ilícito fue uno de los factores que presuntamente ayudó a Conrado García a fortalecer su poder dentro de la agencia. Por ejemplo, a su llegada García prometió a los empleados mejores salarios, de acuerdo con Alberto.

notimex-que-esta-pasando-sanjuana-sindicato-02.jpeg
Fotografía filtrada del interior de las oficinas de Notimex // Foto: Especial

No obstante, el SutNotimex nunca arregló el tema de las plazas ante la Secretaría del Trabajo y, por ende, cada trabajador entraba u ocupaba las plazas que quedaran disponibles aunque no correspondieran a las actividades que desempeñaban

Conrado García “tomó posesión del sindicato casi como Hitler o Maduro”, indica Alberto al recordar que las asambleas y las comisiones funcionaban a merced del líder sindical y fue en asa época que muchos empleados agarraron hueso en cargos para los que no estaban preparados —como el caso de la exeditora Ana Rueda, a quien Alberto señala.

notimex-que-esta-pasando-sanjuana-sindicato-03
Instalaciones de Notimex en el lejano 2003 // Foto: Cuartoscuro

La austeridad republicana

Según Alberto, una vez que entró la administración de AMLO y Sanjuana Martínez a cargo de Notimex, el “séquito de terror” de García comenzó a disolverse. Sin embargo, para el trabajador de la agencia es importante que no se utilice el término “sindicalizado” como sinónimo de ratero. “No todos somos así. Todos los que estamos aquí somos profesionales”.

¿Y los trabajadores contratados por honorarios asimilables? “Con los de honorarios sí aplicó la austeridad”, responde Alberto ante los más de 100 despidos de personal sindicalizado, honorarios, de confianza, directores y subdirectores de área.

“Todos los sexenios pasa eso. Nos ha tocado ver el despido de altos y medios mandos. (Ahora) el ambiente se siente pesado”. Ante este escenario, ¿qué espera de la administración de Sanjuana Martínez?

Que se retome la experiencia, trabajar, hacer noticias y no caer en los chismes que se suscitan en redes sociales. Al final, de acuerdo con Alberto, lo que queda es la labor de los trabajadores de Notimex.

Mientras eso sucede, la directora de la agencia se ha dedicado a argumentar los despidos injustificados como una consecuencia de la austeridad y, por otra parte, de la limpia en el sindicato. Sin embargo, tanto trabajadores sindicalizados como de honorarios han acusado que este proceso obedece a intereses personales, más allá de una reestructuración que considere a los mejores perfiles para fortalecer a Notimex.

**Por Lucy Sanabria.

**Foto de portada: Noticieros Televisa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook