Una más: la empresa de biotecnología Novavax Inc se sumará a los esfuerzos para enfrentar la pandemia de COVID-19 con el desarrollo de una vacuna —en cuya fase 3 participará México.

Así lo anunció el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, en su cuenta de Twitter y compartiendo un comunicado breve sobre qué pasará con Novavax y México en la fase 3 del desarrollo de una vacuna contra el coronavirus —que, si todo sale bien, se sumará al portafolio de vacunas que el gobierno de AMLO maneja para seguir adelante con la campaña de vacunación que comenzó el 24 de diciembre pasado.

México y la fase 3 de Novavax

Novavax busca reclutar hasta 30 mil voluntarios, todos mayores de edad, en 115 sitios distintos a nivel internacional. En el caso de México, nuestro país participará con dos mil voluntarios en siete estados —entre ellos adultos mayores o con comorbilidades, así como los grupos demográficos más afectados por el coronavirus.

¿Cuándo arrancará el ensayo clínico de la fase 3 de Novavax? Todo depende de la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), pues esta dependencia es la encargada de dar luz verde a las farmacéuticas para que comiencen sus estudios o para el uso de la vacuna, una vez desarrollada.

prueba-fase-3-Novavax
Foto: Cuartoscuro.

Entonces, faltaría el anuncio de la Cofepris para saber que otra empresa —además de la china CanSino Biologics (CanSinoBio)— hará pruebas en territorio mexicano.

Por lo pronto, la SRE aseguró que los ensayos clínicos anteriores de Novavax mostraron una respuesta inmune contra el SARS-CoV-2 y fue bien tolerada.

Como mencionamos, esta sería otra empresa que busca probar su vacuna contra el COVID-19 en México, CanSinoBio lo ha hecho y también está a la espera de que la Cofepris le dé el visto bueno.

De acuerdo con Marcelo Ebrard, posiblemente en enero de 2021 las autoridades sanitarias aprueben el uso de emergencia de esta vacuna desarrollada por una farmacéutica china —de hecho, AMLO anunció que el gobierno de México contempla usarla para darle seguimiento a la campaña de vacunación que inició con Pfizer y BioNTech.

“Al mismo tiempo vamos a seguir con el acuerdo que se tiene con una farmacéutica China, CanSino, vamos a cerrar ya el acuerdo. Esta vacuna es muy importante porque no requiere de bajas temperaturas en refrigeración como la de Pfizer. Además, es una sola aplicación”, detalló AMLO en un mensaje compartido en redes.

Va de nuevo: el plan es que con la vacuna de CanSino se complementen las dosis para la campaña de vacunación para iniciar con los adultos mayores en la segunda semana de enero de 2021.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook