Neta como de película o como uno de esos sueños raros que solemos tener: una enorme nube sorprendió, la mañana de este 14 de julio, a la gente que pasaba un relax en la playa Miramar, en Tamaulipas.

Y cuando decimos enorme no estamos exagerando, sólo basta que le echen un ojo a las fotos que a continuación les vamos a compartir.

nube-playa-miramar-tamaulipas-lluvia.
Foto: @ProteccionCivildeTamaulipas

Una enorme nube sorprendió la playa Miramar en Tamaulipas

En redes se han compartido fotos y videos de este increíble fenómeno. Hasta ya salió una leyenda urbana que cuentan los lugareños del municipio de Ciudad Madero y es que se cree que por aquellos lares no llegan los huracanes porque hay una base de ovnis que los desvía.

Historias de esas no faltan, aunque lo cierto es que hay una explicación 100tífika para la formación de esta nube. ¿Cuál es?

nube-playa-miramar
Foto: @karlagtzcordova

Protección Civil de Tamaulipas explicó que esta formación es conocida como nube arcus —porque parece una cuña o cinturón— o nube estante.

Aunque son poco frecuentes estas formaciones, no es la primera vez que Tamaulipas presencia una nube arcus o estante, pues hay registros de que en octubre de 2021 se formó una en época de los frentes fríos.

Pero bueno, podemos decir que la nube estante se forma en un choque de temperaturas.

 nube-miramar-playa-videos
Foto: @ProteccionCivildeTamaulipas

Sí, la nube estante o arcus se forma en medio de una tormenta eléctrica. Cuando la corriente se extiende sobre la tierra y el borde delantero de una nube que es cálido, seco y ascendente choca con la corriente fría de la tormenta.

Y a medida que el aire frío baja, el aire cálido y su agua se condensa.

Aquí el resumen de Protección Civil:

“Es esencialmente el borde delantero de la nube, aire cálido y seco ascendente enfriado por la lluvia más fría que sale del interior de una tormenta eléctrica”.

Lo que tiene de particular esta nube es que se mueve a gran velocidad y llega a tener una extensión de varios kilómetros. Eso es lo que la hace tan imponente como la que vimos en Miramar.

Ahora sí, van las fotos y los videos:

Impresionante #NubeArcus, baja, horizontal y en forma de cuña ó cinturón, también conocida como #NubeEstante que se formó hoy por la mañana al norte de #PlayaMiramar. Testigos han compartido en redes sociales fotos y videos de éste fenómeno poco frecuente. Es esencialmente el borde delantero de la nube, aire cálido y seco ascendente enfriado por la lluvia más fría que sale del interior de una tormenta eléctrica. #ProtecciónCivil #Tamaulipas #ShelfCloud #Tampico #Madero #Altamira #Miramar #Velamar #Wikipedia.

Publicado por Protección Civil Tamaulipas en Jueves, 14 de julio de 2022
nube-playa-tamaulipas
Foto: @karlagtzcordova
nube-miramar-tamaulipas
“WOW! Mi familia de Tampico me envió hoy estas fotos de la playa Miramar en Madero ? Desde hace años se ha creído que los huracanes no llegan ahí porque hay una base de ? que los desvía una y otra vez”. Foto: @karlagtzcordova

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook