No sabemos si Armando Hinojosa (dueño de Grupo Higa) es el Infonavit del gabinete presidencial (y la gente alrededor del presidente, recordemos la sospechosa Casa Blanca), la cosa es que ahora se supo que este grupo le vendió una casa al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, antes de que ocupara el cargo y, bueno, ante cualquier sospecha el funcionario ya ha dado explicaciones, pero ¿son estas suficientes?

Si algo sabía el país es que Videgaray sería parte del gabinete presidencial, de eso no hay duda. De lo que sí se duda es si los beneficios que ha recibido tienen que ver con esto. El mismo The Wall Street Journal ha dicho que la compra fue legal.

El secretario de Hacienda publicó una carta en la que explica su situación:

Dice que la casa fue adquirida en el 2012 cuando no era servidor público y que no hubo conflictos de interés.

Fue la propia empresa la que le dio el crédito para pagarla (es decir, no recurrió a ninguna institución bancaria). Y decidió prepagar el crédito con recursos propios (nadie pone en duda eso) en el 2014.

Efectivamente, como dice Videgaray, hay una casa en su declaración patrimonial, aunque dice que fue pagada al contado:

Así que no reportó adeudos a su nombre… un momento ¿no que pidió un crédito a la empresa?

Pues bueno, el secretario precisa que hizo una especificación en la cual dice que, a pesar de que se declaró al contado, la casa fue comprada a crédito. Según esto, no pudo poner que fue a crédito ya que el propio formato no permite especificar un crédito que no sea bancario.

Aquí está la carta:

unnamed

unnamed (1)

Es seguro que si Videgaray quería evitar el problema, debió decir que tenía la casa y era legal desde antes (digamos, cuando estaba el escándalo de la casa de la primera Dama), ya saben, para curarse en salud…pero ese tiempo ya pasó.

En entrevista con Carmen Aristegui se le cuestionó al secretario: ¿Cómo es que se te ofreció este crédito?

«Conozco a Hinojosa desde hace algunos años. Entre los años 2005-2009 fui secretario de Finanzas (no me tocaba asignar contratos) y lo conocí. Conversamos sobre mi interés de adquirir una propiedad. Lo que evalué fue que la operación tuviera un precio accesible y, luego, que no comprometiera mi ejercicio posterior a nivel federal»

«No tengo miedo alguno de no haber actuado con transparencia»

Sobre la relación que tiene el presidente de Grupo Higa, expresó:

«El señor tiene una relación con el presidente desde hace muchos años, pero es algo que no me corresponde calificar»

Videgaray insistió en que no hizo nada ilegal:

«Más que la relación hay que ver que no hubo violación a la ley y que esta operación no compromete mi actuación como funcionario público»

Lo que no entiende el secretario es que no nos importa si fue legal o no (que qué bueno que fue legal), sino que se trata de una relación más del círculo en el poder con este empresario… ahí las alarmas suenan porque nos huele mucho a tráfico de influencias (por decir algo).

El secretario afirmó:

«Yo no me considero un hombre rico, lo que tengo es producto de mi trabajo: Dos inmuebles, una casa en Huixquilucan, Estado de México y la de Malinalco»

La casa es de 850 metros cuadrados y tuvo un costo de 7.5 millones de pesos, según los registros de la propiedad, con un pago inicial y una hipoteca con H&G a 18 años.

La duda permanece: ¿Qué tanto contó la amistad del empresario con Videgaray y Peña para tener la posibilidad de unirse a un consorcio ganador de la licitación del tren Querétaro-México y otros muchos proyectos que le han sido asignados?

Por otro lado, las casas siguen generando dudas entre la población:

Así es, ambas casas fueron compradas o negociadas con financiamientos a nombre del propio grupo Higa y a través de contratos privados. Es decir, no tenemos papeles que consten los pagos.

Por otro lado, el señor tuvo la suerte de decidir (junto con su esposa) hacer el sacrificio de terminar de pagar la casa de una buena vez antes de que se comenzara a devaluar nuestra moneda, no es que creamos que hizo uso de sus conocimientos privilegiados de la economía nacional como funcionario… solo creemos que tuvo mucha suerte ¿no?

El secretario dijo que estaba de acuerdo en que se investigara lo que se tuviera que investigar, debemos tomarle la palabra. Por cierto, cabe señalar que, por otro lado, los diputados siguen retrasando el Sistema Nacional Anticorrupción; recordemos que es algo que se está discutiendo actualmente en la Cámara de Diputados.

Eso sí, si algo podemos reconocerle al señor es que salió a dar la cara muchísimo antes que la propia familia presidencial… Aunque ya dijo que no dejará el puesto y que, a diferencia de la Gaviota, no traspasará ni venderá la casa. 

«Sería un error que casos como estos nos distraigan, nos detengan o nos retrasen porque sería beneficiar esos intereses que buscan que el país no cambie, proteger sus intereses personales, intereses de negocios […] esto no va ha ocurrir».

El secretario descartó que esta situación lo distraiga de los temas que considera primordiales para la nación e indicó que su prioridad es la economía del país.

Videgaray reiteró que la compra de la casa en Malinalco se realizó previo a que se convirtiera en funcionario público, por lo que no constituye algún acto ilegal o incorrecto…claro que todos sabíamos que terminaría en el gabinete del presidente.

Expresó que debido a que en ese momento no tenía un empleo (pues había sido coordinador de campaña de Enrique Peña) realizó la operación de compra con Juan Armando Hinojosa, dueño de Higa, porque en fue la empresa con la que logró concretar la operación.

«No tenía yo trabajo, no tenía un ingreso fijo […] era un persona públicamente expuesta, no era tan fácil tener acceso a un crédito bancario»

Así que el empresario, a diferencia de los feos banqueros, se tocó el corazón y, sin esperar nada a cambio,  le dio el crédito (¡bendito sea!).

Y sí, el tema principal es ¿qué tanto ha ganado grupo Higa con los muchos beneficios en las bienes raíces de los círculos cercanos al Gobierno? ¿o los créditos son solo porque son muy buena onda y ya?

El problema no es que la compras sean ilegales, sino que muestran, entre otras cosas, un conflicto de interés.

Y bueno, aquí ponemos un video de Jorge Ramos con Bill Clinton, en el que hablan sobre México.

El ex presidente estadounidense dice que lo primero que se debe hacer es «quitar cualquier posibilidad de conflicto de interés» y el presidente, si quiere superar las crisis del país, debe «hacer lo que tenga que hacer para continuar haciendo su trabajo», creemos que es incluiría sus intereses privados y alianzas previas a su mandato.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook