El libro de la semana: Suites Imperiales

* Por Diego Rabasa Título: Suites imperiales, Bret Easton Ellis, Mondadori, páginas ¿De qué va? Clay, uno de los adolescentes destrampados que Bret Easton Ellis hiciera famosos en su novela Menos que cero, regresa a sus cuarenta años a Los Ángeles después de una larga estancia neoyorquina.

* Por Diego Rabasa

Título:
Suites imperiales, Bret Easton Ellis, Mondadori, páginas


¿De qué va?
Clay, uno de los adolescentes destrampados que Bret Easton Ellis hiciera famosos en su novela Menos que cero, regresa a sus cuarenta años a Los Ángeles después de una larga estancia neoyorquina. Se ha convertido en un exitoso guionista hollywoodense y debe participar en el casting de su nueva película. Éste es el pretexto del que se vale Easton Ellis para atacar con la furia que lo caracteriza el delirante mundo tras bambalinas de la escena chic y multimillonaria de la industria cinematográfica norteamericana. Excesos, excesos y más excesos. Traiciones, relaciones frívolas por conveniencia, sectas y secretos que advierten atroces y pervertidas realidades, son el escenario en el que se desarrolla este nuevo thriller del autor de American Psycho que vuelve a hacer gala de sus grandes dotes narrativos para acercarnos a las entrañas de un mundo que normalmente sólo muestra su superficie.

Para los clavados…
Easton Ellis muestra con mucha crudeza pero con mucho tino la versión más exacerbada del American Dream: ese estilo de vida en el los bienes materiales se consumen de manera frenética y adictiva, en el que el poder se vuelve el fin último de todo acto, y en el que la deshumanización de los actores alcanza terribles niveles de sociopatía y depravación.

Lo que han dicho de él
“Ellis no pretende trascender los límites del lenguaje. Su prosa se acerca más a las canciones de los grupos de los ochenta. Ellis no pertenece a la generación de los Stone, sino a la de London Calling y Siouxsie and the Banshees. Incluso se desliza hacia territorios más comerciales, permitiéndose citar a U2 y a Counting Crows.Ambientada en Hollywood, Suites imperiales es el retrato de una generación que jamás consiguió aprobar el carnet de conducir, resignándose a compartir su intimidad con taxistas hostiles.” Periódico El Cultural, España.

Dato curioso
Clay es sin duda el alter ego de Easton Ellis cuyos guiones se han adaptado a varias mega producciones en Hollywood. El autor es amigo íntimo de varias estrellas norteamericanas a quienes suele balconear en su Twitter como sucedió hace unos días con Kirsten Dunst de quien tuiteó: “Vi a Kirsten Dunst. Estaba enojada. No tan enojada como cuando se me acabó la coca en los Oscares, pero estaba enojada.”

Para quién es
Una de las grandes virtudes de Easton Ellis es que puede abordar temas profundos con una narrativa ligera y envolvente. Esta novela es para todo tipo de público, aunque la disfrutarán más los contemporáneos del autor (nacidos en los sesenta) o los que sientan especial atracción por los estereotipos del hombre americano del siglo XXI.

Dónde lo consigo
Prácticamente en cualquier librería (incluida Sanborns’s)

Cuánto cuesta
159 pesos

Link a visitar
http://www.randomhouse.com/kvpa/eastonellis/#/about-the-book

Top Relacionadas
:)