Los ausentes en las nominaciones al Mercury Prize

Año con año son muchos los discos que se que quedan fuera de las listas de nominados al Mercury Prize por lo cual decidimos hacer una lista con las producciones inglesas lanzadas entre julio de 2010 y julio de este año que por alguna u otra razón no llegaron a ser nominadas al Mercury Prize pero que bien podrían haber competido por el premio más que dignamente.

Año con año son muchos los discos que se que quedan fuera de las listas de nominados al Mercury Prize por lo cual decidimos hacer una lista con las producciones inglesas lanzadas entre julio de 2010 y julio de este año que por alguna u otra razón no llegaron a ser nominadas al Mercury Prize pero que bien podrían haber competido por el premio más que dignamente.


La lista es la siguiente:

EUPHORIC /// HEARTBREAK \\\

Glasvegas

Abril 4, 2011.

Después de su aclamado debut homónimo, la banda de Glasgow nos volvió a sorprender con su segunda producción de larga duración. Canciones simples con una impecable producción fue lo que James Allan y sus colegas entregaron con EUPHORIC /// HEARTBREAK \\\, un disco plagado de ecos y distorsiones que además de tener canciones más movidas que las de su disco anterior tiene un inmenso poder de llegar a lo más profundo de quién lo escucha y eso a fin de cuentas es de lo que se trata el rock.

Happiness

Hurts

Septiembre 6, 2010.

El año pasado el dúo de Manchester nos regaló Happiness, pop electrónico que pudiera ser tomado con ligereza si se juzga por sus letras. No es hasta que uno le pone atención a los arreglos, las voces adicionales y las cuerdas cuando uno puede lograr entender la calidad de esta producción. El disco recibió críticas totalmente divididas, varios medios clasificaron a Happiness como un ejemplo de calidad para las bandas nuevas, mientras otros medios lo describieron como un disco simple y sin sustancia, aquí preferimos pensar que Happiness es un disco digno de escucharse y de ser recordado.

Last Night on Earth

Noah and the Whale

Marzo 7, 2011.

El regreso de Noah and the Whale resultó ser un poco más electrónico de lo que esperábamos. Last Night on Earth lanzado en marzo de este año invita a quien lo escuche a divertirse entre acordes de guitarras y sintetizadores; “L.I.F.E.G.O.E.S.O.N.” es muestra de la nueva faceta de la banda. Noah and the Whale logró reinventarse, pasando de ser uno de los estandartes del nuevo folk a convertirse en un punto de referencia de la música a nivel más general.

Lucky Shiner

Gold Panda

Octubre 12, 210.

El debut de Gold Panda no podría haber sido mejor, Lucky Shiner es una mezcla extraña entre música house, ethno y electrónica; Gold Panda nació en Londres y después de vivir un tiempo en Japón decidió estudiar la carrera de Estudios orientales y africanos en Londres, lo cual hace que el sonido de su primera producción de larga duración tenga sentido. Marimbas, xylófonos y guitarras envuelven los tracks del disco convirtiéndolo en una de las propuestas más emocionantes del año.

Smother

Wild Beasts

Mayo 9, 2011.

Smother es por mucho la producción más añorada en la lista de nominados para el Mercury Prize de este año. Wild Beasts sorprendió con una mezcla de percusiones, sintetizadores y sensualidad que no busca ser un foco de atención sino más bien un acompañante, es en este punto en el que radica la belleza de Smother. En esta producción los sintetizadores y beats buscan ambientar más que entretener. Los sonidos se funden  a la perfección.

The King of Limbs

Radiohead

Febrero 18, 2011.

La octava entrega de Radiohead no estuvo nominada al Mercury Prize de este año; parecieera que la magia de la banda de Oxford radica en ser los héroes no reconocidos de la música. The King of Limbs es a In Rainbows lo que Amnesiac es a Kid A; experimentación entre capas y capas de sonidos orgánicos, se puede escuchar el cantar de un pájaro conviviendo con los más sofisticados sintetizadores. The King of Limbs es el relato entre sueños de un árbol y de la vida que hay en él.

  • Mención honorífica

We’re New Here

Gil Scott-Heron y Jamie xx

Febrero 21, 2011.

El escritor de “The Revolution Will Not Be Televised” y considerado por muchos como fundador del rap, Gil Scott-Heron le pidió a Jamie xx de la banda inglesa XX que le produciera una versión de remixes de I’m New Here producción del americano lanzada en 2010. La mezcla entre el ídolo del Bronx y Jamie xx no pudo ser mejor debido a que el DJ sampleo y mezcló las canciones de I’m New Here junto con clásicos de Scott-Heron dándoles nueva vida y color. We’re New Here es una producción mitad inglesa mitad americana por lo cual es nuestra mención honorífica del conteo.

Y ustedes, ¿que discos creen que faltaron?





Top Relacionadas
:)