La revista francesa ‘Charlie Hebdo’ ha causado mucha polémica por varias de sus publicaciones ante tema delicados, como pasó con sus dibujos de la muerte del pequeño Aylan Kurdi en las costas de Turquía o la imagen de Mahoma sosteniendo un cartel que decía “Je Suis Chalie”. Nuevamente la revista ha dado de qué hablar al publicar una caricatura sobre el accidente del avión Airbus A321, ocurrido el pasado sábado 31 de octubre, en el cual murieron 224 personas en Egipto.

En la imagen se puede ver caricaturizada una escena donde caen varios pedazos del avión, junto con un texto que dice: “Estado Islámico: La aviación rusa intensifica sus bombardeos”, en referencia a los ataques que Rusia realiza contra el EI.

charlie-2

El gobierno ruso no le encontró ninguna gracia a las caricaturas de Charlie Hebdo, por lo cual han criticado y cuestionado esta satirización de la tragedia. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov las ha considerado inlcuso blasfemias:

En nuestro país, esto sería llamado blasfemia, no tiene nada que ver con la democracia o con la libre expresión, es simplemente blasfemia.- Dijo Peskov

Por su parte, los usuarios rusos de Redes Sociales también han expresado su rechazo absoluto a las caricturas. En twitter, un usuario preguntó por qué cuando le dispararon a personal de Charlie Hebdo en enero, no hicieron una caricatura, y agregó sacrcásticamente: “Eso hubiera sido muy gracioso para ellos seguramente”

Por su parte, Igor Morozov un legislador ruso también consideró que las imágenes del avión cayendo a pedazos era blasfemia y un insulto:

Creo que es una blasfemia y ridiculiza la memoria de aquellos que perdieron la vida como resultado de una catástrofe. Esto no debería ser usado por ningún medio en ninguna forma.

Morozov también dijo que por tratar de ser originales, Charlie Hebdo había sumido todo como shock y que pareciera que están provocando ataques como el que les hicieron en enero.

Además, Maria Zakharova, la vocera del Ministro de Exterior de Rusia preguntó si alguien seguía siendo Charlie, en referencia a la popular frase JeSuisCharlie o Yo Soy Charlie, que mucha gente usó para mostrar su apoyo a las víctimas del ataque terrorista a la revista en Paris.

Incluso el directo Emir Kusturica dijo en televisión que esta útima publicación de Charlie Hebdo fue una clara provocación:
Todavía no he visto estas caricaturas pero es realmente estremecedor, si los periodistas de esta publicación hicieron este tipo de hechos de manera satírica creo que es realmente claro que es un provocación.
Y la verdad es que es un tema demasiado delicado para tratarse a la ligera y las víctimas de este accidente merecen un profundo respeto, mismo que se le dio a las víctimas de los ataques al personal de Charlie Hebdo. De igual forma, la libertade de expresión es un derecho, aunque los límites en estos ámbitos son muy complicados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook