Acantholipan gonzalezies el nombre de la nueva especie de dinosaurio descubierta por paleontólogos del Museo del Desierto, en el municipio de Ocampo, Coahuila, como parte del proyecto Dinosaurios de la Región Desierto de Coahuila, tras ocho años de investigación, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

“Es un dinosaurio armado, de tipo nodosaurio, es como estos dinosaurios acorazados, solo que a diferencia de los anquilosaurios, que es el más conocido, este no tenía un mazo en la cola“, explicó Hector Rivera Sylva, jefe e investigador del Departamento de Paleontología del Mude.

El hallazgo fue resultado de un trabajo en conjunto de investigadores alemanes y mexicanos, del Museo del Desierto, el Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera, el Staatliches Museum für Naturkunde Karlsruhe (Museo Estatal de Karlsuhe) y la Universität Heidelberg (Universidad de Heidelberg).

Foto: Conacyt

De acuerdo con Rivera Sylva, debido a que fue encontrado en sedimentos marinos no se encontró gran parte del esqueleto. Sin embargo con el estudio de los fósiles que se hallaron se determinó que se trató de un dinosaurio juvenil, de un poco más de media tonelada de peso y 3.5 metros de largo.

“Los especialistas del Museo del Desierto recolectaron el material fósil clave, conocido como holotipo, que se emplea para determinar que este dinosaurio, Acantholipan gonzalezi, representa un nuevo género y especie”, señala el Conacyt en su comunicado.

Y, seguramente te preguntarás de dónde viene el nombre de este nuevo dinosaurio. Acantho viene de la raíz griega “acantos” que significa espina; lipan, de la tribu apache que vivió en la región donde se encontró el fósil. El “gonzalezi” se debe al maestro Arturo González González, director del Museo del Desierto, “debido al destacado apoyo e impulso a la investigación, difusión y divulgación del patrimonio paleontológico en México”, según señalan fuentes oficiales.

Con este hallazgo confirmamos que México es un país de dinosaurios […] Aquí en México tenemos una riqueza paleontológica muy importante, específicamente en el estado de Coahuila. Tenemos esta riqueza paleontológica y vale mucho la pena que la población, los niños y jóvenes se involucren en conocer este patrimonio que es de todos los mexicanos”, indicó el paleontólogo José Rubén Guzmán Gutiérrez.

José Rubén Guzmán Gutiérrez. Foto: Conacyt

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook