Que alguien pare esta masacre… porque a final de cuentas ellos no serán quienes paguen. El Instituto Nacional Electoral a través de su Comisión de Quejas y Denuncias castigó al Partido verde Ecologista de México (PVEM) con una nueva multa, ahora de 110 millones de pesos, por no acatar la orden de retirar propaganda en 10 estados de la República.

Esta nueva multa será confirmada el próximo miércoles y con ella se elevaría la deuda del Verde a más de 600 millones de pesos. No se preocupen, según el líder nacional del partido, Arturo Escobar, ellos tienen para pagar multas y todavía seguir en campaña.

escobar  vocero pvem

Aun así, según las autoridades electorales este nuevo castigo le salió barato al PVEM, ya que una de las propuestas para sancionarlo era dejarlo sin prerrogativas para radio y TV por 18 días (lo cual hubiera sido un aliviane para el respetable público), aunque también hubo unos consejeros que se querían tentar el corazón y sólo multarlos con 2 millones 48 mil pesos… Al final lo dejaron en poco más de 110 mdp, cantidad que es considerada como “ejemplar” y evitarán que este u otro instituto político cometa una falta similar: hacerse de la vista gorda cuando se le pide quitar anuncios espectaculares (459) de espacios de propaganda fija.

Para obtener el monto de la multa se multiplicó la suma que el Verde supuestamente pagó por colocar dichos anuncios (682 mil 842 pesos) por el número de distritos en el que fue colocada, a la cantidad resultante se le añadió un extra por el dolo con que se cometido la falta y ¡eureka!: a pagar.

propaganda pvem

Por otra parte, La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al PVEM que por medio de internet solicite a los 45 mil ciudadanos a los que hizo entrega de sus kits escolares, pues… que los devuelvan, ya que el mentado kit no debe estar en circulación, esto de acuerdo a preceptos emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esto –sumado a la disminución del 10% en una de sus mensualidades- es una forma en que el TEPJF piensa que el Verde estaría “reparando el daño” que la entrega de los kits escolares representa… esto debido a que muchos de los artículos contenidos en los paquetes escolares contienen material no autorizado: por ley sólo se puede distribuir productos de tipo textil con fines proselitistas.

PVEM kit escolar

Según Gabriela Villafuerte, integrante de la Sala Especializada, aunque sí es manchado que el Verde utilice materiales desautorizados para sus productos de propaganda, la razón de esta sanción va más allá, sin embargo sobre el asunto no se discutió.

@plumasatomicas

Vía La Jornada, Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook