¡Santos enredos legales, Batman! Este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se robó los reflectores con la titánica tarea de decidir la constitucionalidad de la consulta pública para enjuiciar a los expresidentes. Al final, se armó la controversia y se pronunciaron a favor… pero le hicieron unos cuantos cambios. Específicamente, formularon una nueva pregunta. 

Sin jugarle a los expertos legales, podemos decir que se pasaron de tueste. Hasta risa les va a dar cuando vean lo enredada que les quedó.

corte-consulta-amlo-expresidentes
Foto: SCJN

Esta nueva pregunta para la consulta fue aprobada por 8 ministros de la SCJN y solamente 3 se pronunciaron contra.

Primero, la pregunta original

Ahí les va, la pregunta original.

La que habían impulsado los ciudadanos y terminó siendo enviada en la propuesta del propio Andrés Manuel López Obrador era la siguiente: “¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país realizados por los expresidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?”

lopez-obrador-conferencia-puerto
Foto: Cuartoscuro

Esa pregunta fue desechada y reformulada por los ministros de la SCJN.

La nueva (y enredada) pregunta

Si de por sí la primera no era muy directa que digamos, la reformulada por la SCJN te va a sacar una carcajada.

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Al final, este nuevo cuestionamiento que se le hará a la ciudadanía fue aprobado por unanimidad en la sesión de este jueves, 1º de octubre, en el pleno de la Suprema Corte de Justicia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook