De acuerdo con un estudio, la nueva variante de COVID-19 que se identificó en Sudáfrica, resiste el tratamiento de anticuerpos por medio de plasma sanguíneo de pacientes que contrajeron el virus y luego lo superaron. Lo peor de esto, es que podría significar una reducción a la eficacia de las vacunas.

¿Qué señala este estudio sobre la nueva variante sudafricana?

Según el estudio que se publicó en la revista bioRxiy, la nueva variante sudafricana resiste el tratamiento de plasma, lo que podría resultar en que también reduzca la eficacia de las vacunas que se han desarrollado para enfrentar la pandemia de COVID-19.

vacuna-pfizer-mexico-menos-amlo-covax-miembro-onu-peticion
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Sí, los investigadores están intentando saber si las vacunas que se han desarrollado son efectivas contra la nueva variante 501Y.V2, la cual se identificó por primera vez el año pasado en Sudáfrica, precisamente en la región de la bahía de Nelson Mandela.

¿Cómo es que logra superar el tratamiento de plasma?

Dentro del estudio, los científicos de tres universidades sudafricanas que trabajan en el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD), indican que la nueva variante tiene la “capacidad completa” de escapar de tres anticuerpos monoclonales.

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

No solo eso, la investigación también señala que la variante muestra una capacidad sustancial o completa de “escapar de los anticuerpos neutralizantes en el plasma convaleciente del COVID-19”, por lo que también tiene la posibilidad de reinfección y puede “presagiar la eficacia reducida de las vacunas actuales”.

¡Ojo! Los expertos agregan que aún está por ver cuál es la efectividad de las vacunas contra esta nueva variante, lo que solo podrá saberse a través de los ensayos clínicos a gran escala. Sin embargo, sí declaran que los resultados que obtuvieron muestran la necesidad de desarrollar nuevas vacunas.

vacuna-pfizer-coronavirus
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Una variante más infecciosa

Por otra parte, de acuerdo a RT, esta semana el principal epidemiólogo de Sudáfrica, Salim Abdool Karim, comentó que la variante 501Y.V2 se une más fácilmente a las células humanas y es un 50 % más contagiosa que la cepa original.

Esta mutación ya se ha extendido en al menos 20 países y es la principal causante de la segunda ola de infecciones por COVID-19 en Sudáfrica, donde este mes se alcanzó un nuevo pico diario de contagios con más de 21 mil casos.

*Con información de RT

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook