Los accidentes a consecuencia del uso de smartphones tanto en el automóvil como en el asfalto cada vez son más frecuentes. Es por ello que el estado de Nueva York, Estados Unidos, acaba de lanzar una iniciativa para multar a los peatones que usen el celular al cruzar la calle con hasta 250 dólares.

El gobierno del estado pretende que todos los ciudadanos y turistas presten toda su atención al desplazarse por la ciudad y han lanzado una propuesta que contempla que se castigue a quien vaya mansajeando, jugando, enviando un correo o simplemente  con la vista hacia la pantalla del celular mientras atraviesa los pasos de cebra.

Nueva York podría multar a los peatones que usen el celular al cruzar la calle
LinkedIn

La iniciativa ya ha pasado al senado y en caso de aprobarse, los neoyorquinos podrían ser multados con una cifra que oscila entre los 25 y 250 dólares dependiendo de la gravedad y/o imprudencia. Para captar en fragancia a los infractores, será el cuerpo de policía quienes se encarguen de vigilar a los citadinos.

Ni siquiera hace falta que el dispositivo esté encendido, si los peatones están echando un ojo a las notificaciones, o si en verdad están texteando. Los agentes se verán obligados a infraccionarlos. Aunque la iniciativa de ley suena bien, también contempla que ciertas personas queden exentas , como los empleados de un hospital, los mismos médicos, parte del cuerpo de bomberos, etc.

Nueva York podría multar a los peatones que usen el celular al cruzar la calle
Getty Images

Pero también, la propuesta legislativa para multar a los peatones que usen el celular deja un margen de error, pues no especifica que también se multará a quienes estén hablando por teléfono al cruzar la calle o el uso de auriculares. Aunque se entiende de facto, de aprobarse no faltará quienes se escuden en esta omisión para no ser castigados.

Si bien esta ley servirá para resguardar a los propios neoyorquinos, pues como menciona el diario The Guardian, cerca de 300 muertes de peatones ocurren anualmente en el estado de Nueva York, la iniciativa ha sido causa de debate, pues algunos argumentan que el 100% de la responsabilidad la tiene quien viene al volante, otros aseguran que esto será un pretexto para intensificar las detenciones raciales.

Nueva York podría multar a los peatones que usen el celular al cruzar la calle
Webblack

“Es un proyecto de ley terriblemente equivocado“, dice Marco Conner, el director ejecutivo interino de “Transportation Alternatives”, un grupo comprometido a reclamar las calles de la ciudad de Nueva York en favor de caminar, andar en bicicleta y el transporte público. “Apenas se citan datos. La mayoría de las víctimas de accidentes de tránsito en todo el país involucran a algún tipo de conductor. Es culpable de la víctima encubierta”, añadiendo que “Es una receta para la vigilancia subjetiva y discrecional”.

En respuesta, el senador John Liu, afirma que será el primero en impedir las detenciones injustificadas, y explicó que su intención es “ayudar a los neoyorquinos a recordarles lo que deberían hacer y lo que no deberían hacer – ¡esperen cinco segundos que duran en cruzar una calle, para utilizar el celular.”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook