Hablar de Nueva Zelanda en tiempos del COVID-19 es como ver una florecilla brotando en medio del desierto. Mientras la mayoría de los países en el mundo —especialmente en América Latina— le estamos sufriendo bastante por nuevos contagios y muertes a diario, por esos rumbos ya llevan 100 días sin registrar nuevos casos de coronavirus entre su población.

Sin duda hablamos de un caso ejemplar en el manejo de la pandemia, pues no sólo se trata de la larga racha sin confirmar nuevos contagios por dispersión comunitaria, Nueva Zelanda sólo ha registrado mil 569 casos confirmados de COVID-19 desde el pasado 26 de febrero, cuando detectaron el primer contagio, según reporta el medio local NZ Herald.

Además, y quizá lo mejor de todo, es que casi todos las personas infectadas lograron recuperarse de la enfermedad. Se reporta que mil 523 personas lograron superar al coronavirus y el país sólo registra 22 fallecimientos por COVID-19. Las cifras anteriores, según el mapa de la Universidad Johns Hopkins.

Nueva Zelanda llegó a 100 días sin registrar nuevos casos de coronavirus
Foto: Reuters

Último caso de coronavirus en Nueva Zelanda se remonta al 1 de mayo

No se necesita ser un experto en matemáticas para entender lo que esta noticia implica. Así es, el último caso confirmado de coronavirus, en un ciudadano de Nueva Zelanda, se remonta al 1 de mayo del presente —y pesadillesco— 2020.

El pasado 16 de junio se reportó que Nueva Zelanda registró dos casos positivos de coronavirus… peeeeeero, se trató de dos personas que llegaron desde Reino Unido a Wellington, es decir, no fue en personas de ese país.

En otras palabras, lo que celebran por allá —y en todo el mundo, claro que sí— es que ningún neozelandés ha sido confirmado como nuevo caso positivo de COVID-19 en los últimos 100 días.

Y de acuerdo con el medio local antes citado, la fórmula no es nada ajena, pues el país basó su estrategia en controles fronterizos para evitar la entrada de personas infectadas a su territorio, cuarentena y distanciamiento social para evitar la dispersión comunitaria, y controles basados en la aplicación de pruebas, seguimiento de contactos y aislamiento de los casos positivos.

Nueva Zelanda sin casos de coronavirus
Foto: Getty images

No bajarán la guardia

A pesar de que Nueva Zelanda tiene muy controlada la pandemia, las autoridades sanitarias de ese país aseguraron que no bajarán la guardia ante el coronavirus porque otras naciones les han demostrado lo fácil que puede resurgir la transmisión.

“Lograr 100 días sin contagios en la población es un paso importante, sin embargo, como todos sabemos, no podemos permitirnos la más mínima negligencia”, declaró Ashley Bloomfield, director de Salud en Nueva Zelanda. “Hemos visto en el extranjero lo rápido que el virus puede resurgir y propagarse en lugares donde antes estaba bajo control y debemos estar preparados para frenar rápidamente cualquier nuevo caso”.

Porque 2020: Se incendia almacén de medicinas de la UNICEF en el Congo

Ojalá pronto la noticia sea que no sólo Nueva Zelanda, sino que todo el mundo suma muchísimos días, semanas y meses sin registrar nuevos contagios. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook