La naturaleza no acaricia este 2023 y la muestra está en lo que ocurre en Nueva Zelanda, donde el ciclón Gabrielle ha dejado una devastación que lo hace ser calificado como el fenómeno natural más “significativo” que se ha visto en lo que va del siglo.

Nueva Zelanda en emergencia nacional por ciclón Gabrielle / Captura de pantalla

Tal es el impacto del ciclón Gabrielle que las autoridades de Nueva Zelanda declararon estado nacional de emergencia. No es para menos: se reportan inundaciones en varias regiones del país, las cuales han dejado atrapadas a cientos de personas en los techos sus casas.

Además, según reporte The Guardian, miles de habitantes han sido desplazados y posiblemente cuando traten de volver a sus hogares encontrarán esto completamente destruidos por los deslizamientos de tierra.

En resumen, lo que se vive en Nueva Zelanda por el ciclón Gabrielle es descrito como un desastre natural “sin precedentes”.

Nueva Zelanda en emergencia nacional por ciclón Gabrielle / Captura de pantalla

“El ciclón Gabrielle es el evento meteorológico más importante que ha visto Nueva Zelanda en este siglo. La gravedad y el daño que estamos viendo no se han experimentado en una generación”, aseguró el recién nombrado primer ministro, Chris Hipkins.

Nueva Zelanda en emergencia nacional por ciclón Gabrielle / Captura de pantalla

Lo anterior fue dicho por Hipkins sin necesidad de tener números claros. Sólo por lo que se alcanza a ver. Quizás cuando haya un registro puntual de los daños, el balance será peor de lo que se espera. “Lo que sí sabemos es que el impacto es significativo y generalizado”, advirtió el primer ministro de Nueva Zelanda.

De acuerdo con The Guardian, aproximadamente 2 mil 500 personas han sido desplazadas por los efectos del ciclón Gabrielle. El número podría ser mayor, ya que debido a que el impacto del ciclón continúa, todavía hay varias áreas a las que el acceso es imposible: están aisladas y sin comunicación.

Nueva Zelanda en emergencia nacional por ciclón Gabrielle / Captura de pantalla

El nivel de desastre que deje el ciclón Gabrielle no será menor. En la historia moderna de Nueva Zelanda, con ésta, sólo se ha declarado estado de emergencia nacional en tres ocasiones. Y la razón por la que se decretó fue para algo similar a lo que ocurre en otros países: que el gobierno envíe recursos a todo el país para reforzar los esfuerzos de las autoridades para atender los necesidades inmediatas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios