En medio de los problemas de inseguridad y violencia en CDMX, el gobierno capitalino presentó dos nuevas corporaciones de la Policía que le entrarán al quite por el ya desaparecido Cuerpo de Granaderos. Se trata del Comando de Operaciones Especiales y la Unidad Táctica de Auxilio a la Población.

Se supone que estos grupos trabajarán en tareas de patrullaje y vigilancia así como en casos de emergencia. ¿Qué más? Jesús Orta Martínez, quien está al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana CDMX, explicó que el Comando de Operaciones Especiales se coordinará con la PGJ (Procuraduría General de Justicia) para combatir a la delincuencia organizada y la desarticulación de bandas criminales —con tres mil elementos en sus filas, que cuentan hasta con uniforme y equipo nuevo.

Mientras la Unidad Táctica de Auxilio a la Población estará integrada por la policía montada, femenil, de transporte y ambiental. El fuerte de estos elementos es brindar primeros auxilios, rescate y protocolos de actuación policial de proximidad. Ambos grupos comenzarán a operar a finales de junio y principios de julio.

2 nuevas corporaciones de la Policía CDMX. Foto: Claudia Sheinbaum.

Además, en el modelo que preparan las autoridades para hacer frente a la delincuencia organizada, esta mañana Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno CDMX, publicó en su cuenta de Twitter los cuatro ejes de trabajo:

  • Inteligencia.
  • Fortalecimiento y formación policial.
  • Coordinación con la Guardia Nacional.
  • Comisiones de Seguridad Ciudadana para crear un vínculo entre la policía de proximidad y población.

Vale mencionar que estas acciones se han tomado, tras los casos de secuestros y homicidios registrados en la capital del país —y que se acentuaron desde hace tres semanas tras la desaparición y homicidio del estudiante de la Universidad del Pedregal, Norberto Ronquillo. Sobre este tema, la mamá del joven pidió a las autoridades y a la sociedad que trabajen juntas para que la delincuencia no cobre más vidas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook