Pearl Harbor tal vez sea uno de los acontecimientos históricos más conocidos, no sólo por la cantidad de películas que se han hecho, sino también por su significado en la Segunda Guerra Mundial y las miles de teorías que han rodeado al evento bélico.

Desde 1939 la Segunda Guerra Mundial estaba azotando a Europa y con la entrada de Japón como aliado de Alemania e Italia, la guerra se expandió aún más.

Hasta el momento, Estados Unidos había permanecido inmóvil durante esta guerra, solo enviando algunas tropas y suministros. Sin embargo el 7 de diciembre de 1941 todo cambiaría cuando tropas japonesas atacaron prácticamente por sorpresa (según la historia oficial) a la flota norteamericana situada en Hawai, Pearl Harbor, así como Tailandia y los territorios ingleses de Hong Kong y Malaya.

PH-1

El ataque destruyó la mayor parte de los aviones de Estados Unidos y la flota naval quedó casi destruída, con la pérdida total de los acorazados USS Arizona y el USS Oklahoma. Con esto, Estados Unidos declara la guerra oficialmente a Japón, iniciaría el frente del Pacífico y por lo tanto, las tropas estadounidenses eventualmente llegarían a Europa como parte de los Aliados (Francia y Reino Unido), tras la declaración de guerra de Alemania e Italia el 11 de diciembre a EUA.

Han pasado 74 años desde el ataque y ahora la Universidad de Hawaii y el National Oceanic and Atmospheric, junto con un grupo de arqueólogos, decidieron sumergirse en las aguas hawaianas para recolectar imágenes del avión Catalina PBY-5 de la flota estadounidense que se hundió durante el ataque.

pby_5

El avión se encuentra en tres piezas y a 9.144 metros de profundidad.

divers-collecting-data wing-surface engine-nacelle

El arqueólogo marino, Hans Van Tilburg, fue quien comandó esta expedición:

Las imágenes y el plano del sitio nos cuentan una historia de lo casual que fue el ataque. Este avión PBY hundido es un recordatorio de “El Día de la Infamia”, así como el USS Arizona y el USS Utah. Todos son consecuencias del 7 de diciembre.

bow-and-turrettail-section-structurecockpit-detail-and-controlsanchor-and-cockpitmid-fuselage-break

***Vía: sanctuaries.noaa.gov

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook