Este 2021 es un año curiosamente importante en los contextos históricos de México pues se celebran 200 años de la consumación de la Independencia y al mismo tiempo, cinco siglos desde la caída de Tenochtitlán. Muchas celebraciones o conmemoraciones están en camino y algunas de ellas podrían terminar en nuestros bolsillos… ¡en forma de monedas!

Así es, en esta celebración habrá toda una serie de nuevas monedas conmemorativas en nuestro país. 

Foto: Banco de México

En total serán seis monedas distintas que estarán recordando tres fechas históricas en México. Celebrarán la consumación de la Independencia, los 500 años de la resistencia de Tenochtitlán y los 700 años de la fundación lunar de la ciudad mexica.

¿La denominación? Habra tres monedas de 20 pesos y otras tres monedas de plata.

Foto: Cuartoscuro

Si ya te urge tenerlas para empezar la colección o simplemente conocerlas para que no te agarren en curva si llegan a estar en tu bolsillo, acá te tenemos todos los detalles. 

Las nuevas monedas de 20 pesos

Primero, podríamos hablar de la moneda de 20 pesos del Bicentenario de la Consumación de la Independencia. 

Esa moneda, en la parte frontal tiene los rostros de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero. Incluye el recuerdo de 1821, un detalle del Ángel de la Independencia y un microtexto que recuerda la palabra “Libertad”. 

 

Foto: Banco de México

Luego, hablemos de la moneda de 20 pesos que recuerda los 700 años de la fundación lunar de Tenochtitlán. 

Al centro tiene la representación de un águila salida del Teocalli de la Guerra Sagrada —un monolito mexica. A la derecha, vemos el glifo de la luna y en el borde superior veremos la celebración de siete siglos desde la histórica ciudad en el centro de nuestro país. 

Foto: Banco de México

La última moneda es la de 500 años de resistencia de Tenochtitlán.

Esta tiene un detallito bastante curioso pues, a modo de reflejo, comparten la escena dos lugares clásicos del Centro Histórico. En un lado está la Catedral Metropolitana y en el otro está el Templo Mayor. Tiene un texto que habla de “Fusión Cultural” y remata con el año del recuerdo: 1521.

Foto: Banco de México

Y después, nos faltan tres monedas más por conocer. 

Las nuevas monedas de plata

Si la inversión para los coleccionistas es un poquito más grande, también podremos tener tres monedas de plata que recuerdan las mismas fechas… pero tienen detalles diferentes, que las hacen especiales.

La que representa los 200 años de la Consumación de la Independencia mantiene los perfiles de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero y a la derecha tiene la figura de la Victoria Alada, mejor conocida —ya saben— como el Ángel de la Independencia.

Foto: Banco de México

La moneda de los 700 años de la fundación lunar de Tenochtitlán también tiene detalles bastante curiosos.

Tiene, por supuesto, un águila sobre el nopal, que no es la clásica imagen que ya conocíamos. En realidad, es la que viene en la Lámina I el Códice Mendocino. En la parte superior dice “Códice Mendoza” y trae las fechas que recuerda la celebración histórica. 

Foto: Banco de México

¿La última moneda? Es la de 500 años de resistencia de la ciudad mexica.

Esa es todo un paisaje del Centro Histórico. Viene el templo Mayor, la Plaza de la Constitución —con la bandera en alto—, el Palacio Nacional y la representación de la Catedral Metropolitana. Señala la “memoria histórica” de Tenochtitlán y trae los años de conmemoración.

Foto: Banco de México

Si quieres entrarle a la colección, estas nuevas 6 monedas conmemorativas ya están listísimas pues, según el Banco de México, entraron en circulación en la última semana de septiembre.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios