Para terminar con esas caminatas eternas nomás para ir a la escuela, los trayectos larguísimos en busca de cualquier opción de transporte o la lejanía de hospitales y clínicas, el Infonavit acaba de presentar nuevas reglas que regularán la ubicación de las viviendas.

Sin darle muchos enredos, buscan acercar los hogares a los servicios básicos. 

infonavit-creditos-55-requisitos-descuentos-amlo
Foto: La Razón

“Se liga, por primera vez desde el Infonavit el desarrollo de la vivienda con la movilidad. La construcción de las reglas fue conjunta con el sector empresarial, sindical y gobierno”, comentó Carlos Martínez Velázquez, director general del instituto.

Las nuevas reglas son bastante sencillas y no tienen pierde. Específicamente plantean que, en un radio máximo de 2.5 km (2 mil 500 metros) las viviendas tienen que contar con escuelas primarias, secundarias, centros de salud, vías de comunicación y distintas opciones de movilidad.

Una caminata —a paso lento— de 25 minutos, máximo.

Estas regulaciones se firmaron apenas el pasado 12 de agosto en una sesión extraordinaria del Consejo de Administración, entonces puede pasar un ratito para que empiecen a verse reflejadas.  Según un mensaje del director general Carlos Martínez Vázquez, estas reglas aplicarán para todas las viviendas —urbanas o rurales— que estén sujetas a transacción mediante el crédito del Infonavit.

infonavit-mejoravit
FOTO: IVÁN STEPHENS/CUARTOSCURO.COM

Especialistas en vivienda vieron con buenos ojos esta medida.

“Ha sido complejo, pero estamos cambiando las reglas que durante las últimas dos décadas sólo beneficiaron a desarrolladores”, dijo Román Meyer Falcón, titular de SEDATU.

nuevas-reglas-infonavit-viviendas-casas-cerca-transporte-escuela-hospitales
Niño camina en la alcaldía Tláhuac // Foto: Cuartoscuro

“Podría ayudar a reducir el número de viviendas abandonadas que en nuestro país están en números críticos, tanto considerando las del Infonavit como las desarrolladas por particulares“, escribió la abogada Kalycho Escoffié, también columnista de Animal Político, en su cuenta de Twitter (@kalycho).

¿Las razones principales? La tradicional lejanía de las viviendas de interés social que, fuera de los centros laborales, estudiantiles, terminaban representando más desigualdades.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook