El día de ayer, Alfredo Castillo dejó su cargo como comisionado de seguridad en Michoacán para ser relevado por el militar Pedro Felipe Gurrola Ramírez. Y, aunque creas que esto podría indicar que las cosas en Michoacán se han puesto más rudas, deberías tranquilizarte, pues en entrevista con Ciro Gómez Leyva, el ex funcionario respondió “Yo diría que sí” a la pregunta “¿Diría misión cumplida en Michoacán?”

Ah, bueno, así todo bien. Lo malo es que las cosas en aquel estado no parecen estar en el mejor de los momentos, como sueña Castillo. Tan sólo anoche, una emboscada en el municipio de Ecuandureo dejó un saldo de dos militares muertos.

De acuerdo con El Universal, los hechos ocurrieron al rededor de la una de la mañana, cuando elementos de la Defensa Nacional realizaban un recorrido de vigilancia y fueron atacados por sujetos fuertemente armados. Tras el enfrentamiento, dos elementos de ejército perdieron la vida, mientras que los atacantes se dieron a la fuga. Al momento, un operativo busca a los responsables en las inmediaciones.

El día de ayer, otra balacera fue registrada en las inmediaciones Zacapu, protagonizada por elementos se seguridad y sujetos armados.

Mientras tanto, Castillo presume los avances en la entidad: el “debilitamiento” de los Caballeros Templarios, la recuperación del control territorial, la cohabitación, la interlocución y el “fortalecimiento” de las instituciones estatales.

El ex comisionado asegura que lo ha hecho bien y que no busca del presidente más favores.

“Lo que el presidente considere que podemos apoyar, iremos con mucho gusto y si también considera que debemos esperar, también lo haremos con mucho gusto”, dice.

Lo malo es que Michoacán no espera y, a juzgar por los hechos ocurridos anoche, el nuevo comisionado militar tendrá un duro reto que enfrentar en un país donde, como señaló The Economist:

“Nadie se ha hecho responsable ni ha renunciado por las fallas de seguridad, el sórdido contrato del tren o los conflictos de interés”.

En fin, a Castillo, fuera del cargo, sólo le queda decir que la comisión de seguridad en el estado operó “A mi manera”. Por eso, acá les dejamos el video que el día de hoy se dio a conocer en el que, quitado de la pena, el ex funcionario deja salir de su ronco pecho aquella canción que dice “Tal vez lloré, o tal vez reí, tal vez gané, o tal vez perdí”…

@plumasatomicas 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook