La epidemia más grave de ébola -fiebre hemorrágica- en África Occidental se registró entre 2013 y 2016 en países como Liberia, Sierra Leona o Guinea, cobrando más de 11 mil vidas. La primera vez que se detectó fue en los bosques tropicales de la República Democrática del Congo -RDC-, país que más brotes ha tenido, y el más reciente se detectó hace menos de un año, resultando infectadas 8 personas, de las cuales 4 murieron.

Y el brote regresó. 

Este martes, el Ministerio de Salud de RDC informó que el país se enfrenta a una nueva epidemia por la enfermedad del virus del ébola. Hasta el momento se ha confirmado la muerte de 17 personas que estaban infectadas y un total de 21 casos se han observado en la provincia de Equateur, el noreste del territorio.

virus de ébola
Foto: Getty Images /virus del ébola

El diario El País refiere que tan solo unas horas antes, se había asegurado que fueron detectados 2 casos de ébola en la localidad de Bikoro, situada también al noreste del país, y que estaban siendo examinados al menos 10 casos más que fueron considerados como sospechosos. 

Jean Jack Muyembe, responsable del instituto de investigación biológica, reveló las anteriores cifras de casos confirmados y sospechosos, mientras que el Ministerio de Sanidad aseguró que al menos 2 personas habían contraído dicha enfermedad.

¿Cómo se contagia? 

El ébola es un virus que ocasiona sangrado agudo, falla orgánica y en algunos casos, la muerte.

Puede ser contagiado por medio de saliva -por besos o bebidas compartidas-, por contacto con superficies contaminadas, por la mordedura o picadura de animales o insectos, o por elementos en contacto con sangre -agujas sucias o sangre sin analizar-.

esquema_virus_ebola
Foto: AFP

A largas distancias, se cree que se puede propagar gracias a los murciélagos, mismos que pueden hospedar el virus sin morir e infectar a otros animales con los que comparte árboles, como los monos. Muy a menudo se contagia a los humanos a través de carne infectada.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook