¿Quién no recuerda a los profes que después de unas cuantas horas, no sabían cómo rellenar las clases y recurrían a la clásica actividad de “mirar la pared”? Pues bueno, podría esto incrementarse, ya que el nuevo calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) propone una ampliación de jornadas diarias, con lo que los niños recibirán más horas de clases.

La llamada flexibilización del Calendario Escolar establece que en escuelas preescolares y primarias, se podrá pasar de tres a cuatro horas (en el primer caso) y de cuatro horas y media a cinco (caso de las primarias)… En lo que respecta a las secundarias del país, ni quien las pele, ya que su horario continuara de seis horas con 50 minutos.

unapenadiversion2

Según las autoridades escolares, el aumento de horas-clase incentivará a los profes a echarle más “creatividad” a sus aulas y establecer en su chamba “prácticas innovadoras”. Además, se fortalecería la autonomía de las escuelas, ya que serán éstas las que decidan si le entran al nuevo horario o se quedan como están.

“Sé que existe inquietud sobre qué va a pasar ahora que se flexibilice el calendario en las escuelas, que bajo el mismo número de horas podrán decidir entre mantenerse con los 200 días, la jornada que actualmente tienen, o si cambian a uno de 185 días, con una jornada ampliada”.

epn eruviel clases

Claro, previendo que no faltarán los profesores que se avienten a pasar más horas con los chamacos a cambio de terminar pronto con el ciclo escolar, la SEP adelantó que las escuelas que decidan optar por el calendario de 185 días con una jornada más amplia tendrán que “decirnos qué es lo que pretenden hacer en esos 185 días”.

Después de Israel, México es el país de la OCDE cuyo programa educativo contempla que los niños pasen más días en la escuela. Países como Finlandia y España, son de los que menos: 187 y 175 días, respectivamente. Bueno, con esto queda demostrado que no importa la cantidad, sino la calidad.

*Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook