Después del desastre del río Bacanuchi, provocado por el derrame de químicos provenientes de una minera –perteneciente a Grupo México- parece que otras compañías no están exentas de sufrir –y hacer sufrir a la población- accidentes parecidos. Aunque sin llegar a afectar a la naturaleza del lugar, alrededor de 84 mil litros de solución cianurada agotada se desbordaron sobre un patio de lixiviación de la minera Penmont S de RL de CV la cual se ubica a cerca de 277 kilómetros al noreste de la capital sonorense.

“Es importante mencionar que el derrame ocurrió dentro de los propios patios de lixiviación de la empresa y no presenta afectaciones en arroyos, cauces, o bien los recursos naturales en general”, remarcó la Profepa.

Según informe de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el derrame fue controlado mediante la instalación de un bordo de contención, y se pudo determinar que de todo el material derramado 64 mil litros fueron rebombeados a los patios de lixiviación, mientras que 18 mil fueron absorbidos por el material que se utilizó para la construcción del bordo.

minera Penmont 1

Hasta aquí todo parece que fue un final feliz… sin embargo -como en otras ocasiones- la atención del caso se hizo con “un poquito de retraso”: el accidente ocurrió el 27 de diciembre, fue solucionado el 29 del mismo mes y la denuncia formal se realizó hasta el 7 de enero… y hasta apenas fue que se enteró la población en general.

Aunque esta ocasión parece que no hubo daños que lamentar –según las autoridades- grupos civiles no quieren esperar a que eso ocurra, ya que en dicha minera los “errores” han estado a la orden del día: “Por palabras del personal se logró establecer que esta sería la tercera derrama de cianuro que se registra en dicha minera y, a la fecha, no han realizado inspección alguna”, denunció en comunicado la organización El Noroeste.

La Profepa en próximos días realizará una pequeña visita a las instalaciones de la minera para determinar las causas del incidente… en su caso harán algunas recomendaciones y quizás apliquen unas sanciones… bueno, ya sabemos cómo será el asunto ¿no?

@plumasatomicas

*vía Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook