Tal y como se preveía con la reforma energética bajarán el costo de las gasolinas… bueno, eso no ha ocurrido y quizás ni lo haga, pero lo que sí es la modificación en el contrato colectivo de trabajo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual estará listo para este 2015.

A grandes rasgos los cambios radicarán en el sistema de pensiones y jubilaciones para los empleados de la paraestatal, además se harán cambios al Reglamentos de Trabajo del Personal de Confianza y se aplicará un programa de austeridad en la dependencia… porque si no, no sale para los relojes de los tesoreros.

ricardo aldana reloj

En lo respectivo a pensiones, los nuevos trabajadores y empleados de confianza de Pemex ya no contarán con pensión, en su lugar tendrán cuentas individuales del Sistema de Ahorro para el retiro (SAR), además serán modificadas las condiciones de edad de jubilaciones. Estos cambios se verán reflejados a partir de este año, con el fin de “acotar el costo laboral de la empresa”.

Como recodarán, durante todo el jaloneo que el año pasado se dio con la reforma laboral –periodo en el que el flamante líder sindical y también legislador, Carlos Romero Deschamps, brilló por su ausencia y mutismo- se estableció que el gobierno federal podrá asumir una parte del pasivo laboral de la paraestatal… pero con la condición de modificar el contrato colectivo de trabajo.

pemexsindicato

Es decir, el gobierno aceptó hacerse cargo de una parte del pago de pensiones y jubilaciones en curso, pero con la condición de que la empresa reduzca su carga en dichas obligaciones… entonces, para aligerarle la cuentota al gobierno quienes tengan en sus planes trabajar para Pemex tendrán que hacerse a la idea de ya no contar con pensión… pero sí con el SAR.

“Además, las modificaciones deberán contemplar un ajuste gradual a los parámetros para determinar las pensiones de los trabajadores activos, incluyendo la edad de retiro para reflejar el cambio en la esperanza de vida, con el fin de ajustarla a los esquemas actualmente establecidos en los demás sistemas de pensiones y jubilaciones de las instituciones del gobierno federal”.

Además se indica en la información  proporcionada al STPRM que dependiendo lo que consigan mochar a las pensiones y jubilaciones será equivalente a la proporción de la obligación de pago que asuma el gobierno federal… o sea, le tendrán que echar ganitas a los recortes.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook