Qué gacho es despertar y encontrarse con pura tragedia en las redes sociales, pero a veces así amanece nuestro extraño mundo. Esta madrugada (en horario de México, claro) se presentaron unas fuertes explosiones en un aeropuerto al sur de Yemen que han dejado al menos 13 personas fallecidas.

Estos estallidos, aparentemente, no tienen nada de accidental. Unos minutos antes, había aterrizado, en esa misma terminal aérea, el nuevo gobierno del país árabe. 

yemen-explosion-nuevo-gobierno-que-paso-porque-quienes-muertos
Foto: Reuters

De acuerdo con Deutsche Welle (DW) primero se registraron dos explosiones en la terminal principal y después las explosiones alcanzaron la entrada. Reportan que todos los funcionarios y ministros salieron ilesos.

Sin embargo, no todo fue saldo blanco en este presunto atentado. Mohammed al-Roubid, responsable de Salud en Yemen, confirmó inicialmente la muerte de al menos cuatro personas, pero esa cifra ha ido aumentando según medios internacionales. Reuters corroboró el fallecimiento de al menos 13 personas y la presencia de docenas de heridos.

Las autoridades yemeníes no dudaron en llamar a este suceso un acto intencional.

“El cobarde ataque terrorista en el aeropuerto es parte de una guerra que emprendieron contra el estado de Yemen y sus grandes personas”, escribió el primer ministro Maeen Abdulmalik desde una sede segura a la que fue transportado al bajarse del avión.

¿Nuevo gobierno en Yemen? Las razones del atentado

Todas estas explosiones sucedieron en el aeropuerto de Aden, una ciudad portuaria al sur de Yemen.

¿Eso qué tiene de importante o particular? Pues resulta que esa comunidad —de más o menos 800 mil personas— es la sede del nuevo gobierno, reconocido internacionalmente, que se acaba de formar el pasado 18 de diciembre.

YEMEN-BOMBARDEO
Foto: Getty Images.

El nuevo gabinete es parte de una alianza con solo uno de los lados que lucha la guerra civil en Yemen.

El flamante gobierno está compuesto por hombres cercanos al presidente e incluye a algunos miembros de grupos separatistas del sur. Esa facción, por decirle de alguna manera, está apoyada por el gobierno de Arabia Saudita y se ha mantenido en conflicto con los grupos que controlan el norte de Yemen.

Al norte se encuentran los grupos hutíes, alineados con Irán.

BOMBARDEO-AUTOBUS-YEMEN
Foto: Getty Images.

Aunque oficialmente ningún grupo ha tomado responsabilidad por las explosiones en el aeropuerto de este miércoles, los miembros del actual gobierno —incluido el ministro de información— han culpado a sus rivales políticos y militares.

*Con información de AFP, DW, BBC y Reuters

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook