Mucha estigmatización de las mujeres que solas enfrentan su embarazo, pero ¿y el hombre? Pues bueno, en Nuevo León se hará algo para evitar que mujeres embarazadas sean abandonadas.

El Congreso de Nuevo León aprobó reformas al Código Penal del Estado, con el fin de fijar sanciones a los hombres que, una vez convirtiéndose en padres biológicos, aplican la de irse por los cigarros y dejan a la mujer sola con la responsabilidad. Según se prevé con la reforma, quien abandone a su pareja embarazada, podría hacerse de un castigo de hasta seis años de cárcel.

Foto: Cuartoscuro

Lo anterior no quiere decir que el hombre tiene que permanecer con la pareja, pero sí que deje de hacerse güey y, mínimo, contribuya mientras la mujer está en proceso de embarazo. Luego debe seguir con atención durante el nacimiento… y, claro, apoyar en la manutención del chamaco, chamaca o chamaque.

Cuando se acredite la paternidad ante la autoridad competente, el padre biológico está obligado a contribuir en las circunstancias de la gestación, nacimiento y manutención posterior del hijo en gestación, y una vez elevada esta solicitud al Estado, todas las autoridades tenemos el deber y obligación de buscar que se cumpla con el deber de prestarle el subsidio alimentario, explicó el diputado del PRI, Jorge León Fernández.

Shutterstock

De acuerdo con Proceso, la iniciativa fue aprobada por mayoría del Congreso y contempla no sólo bote para los desobligados, sino también multas de hasta 44 mil pesos.

Se castigará no sólo el abandono de mujeres embarazadas

Además del castigo a los que nomás andan regando chamacos, la reforma contempla sancionar otros tipos de incumplimiento de responsabilidades. Tales como las que se tienen con personas con discapacidad o adultos mayores.

La reforma entrará en vigor nomás que sea publicada en el Periódico Oficial de Nuevo León. Por cierto, una vez que el padre biológico cumpla con su parte de la responsabilidad no podrá exigir derechos de patria potestad… de hecho, entre los castigos se contempla la perdida de estos, así como la entrega de los apoyos no suministrados en su momento. Es decir, entrega de la manutención atrasada.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios