¿Nuevo León siendo Nuevo León? Después de que los diputados aprobaran la objeción de conciencia —en los ajustes a la Ley Estatal de Salud—, organizaciones civiles cuestionaron esta decisión, ya que incentiva un discurso discriminatorio en contra de la comunidad LGBTI, de los migrantes e indígenas. En medio del debate sobre la legislación y las políticas públicas de Nuevo León, surgió la siguiente denuncia.

Un alumno y sus familiares acusaron a la directora de una secundaria de Apodaca por discriminación. ¿La razón? De acuerdo con los denunciantes, el estudiante fue expulsado porque vive con su tío —quien mantiene una relación homosexual y esta situación incómodo a la dirección de la secundaria.

directora-expulsa-alumno-discriminación-lgbti
Foto: especial.

El caso

Según el tío del alumno de la Secundaria 12 Miguel Granados Chapa, su sobrino fue expulsado de la escuela porque la directora del turno vespertino le echó un ojo a su situación sentimental. ¿Cómo?

La historia de discriminación se desencadenó después de que Luis Miguel se presentara en la secundaria junto con su pareja. Entonces, la directora presuntamente arremetió en contra del alumno bajo distintos argumentos:

“El tío podría volver gay a su sobrino”, “que el tío tuviera una pareja del mismo sexo, no era un buen ejemplo para el adolescente” y, en fin; el alumno terminó siendo expulsado de la secundaria.

Ante esta situación, la familia presentó una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y recibieron la asesoría del Movimiento por la Igualdad en Nuevo León. Junto con los activistas, Luis Miguel —quien ha estado a cargo del menor de edad debido a que su tutora no está en condiciones— expuso el caso.

Denuncia en la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Para lograr la expulsión del estudiante, la dirección lo acusó de patear una botella y estar “a punto de pegarle a un compañero”. Peeeeeero, Luis Miguel alegó que la conducta de su sobrino nunca ha sido violenta. ¿Entonces? Señaló a la directora de ocultar sus verdadera motivación para poder expulsar a su sobrino.

Acompañado de la activista Jennifer Aguayo y del Movimiento por la Igualdad de Nuevo León, Luis Miguel puso su queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que se supone presentó medidas precautoria por discriminación y violación de los derechos humanos ante la SEP (Secretaría de Educación Pública).

Esta historia ha seguido su curso y el día de hoy, los activistas se reunieron con las autoridades educativas. ¿Qué dijo la SEP de Nuevo León? Van a investigar el caso para garantizar el derecho a la educación del alumno y su posible reingreso a la secundaria.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook