Recientemente el Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal con el objetivo de reforzar la denuncia contra el maltrato y la crueldad animal, así como la reparación del daño y las sanciones.

A partir de ello se va a crear un Consejo Ciudadano de Protección y Bienestar Animal, así como un Fideicomiso Mixto de Protección y Bienestar Animal.

¿Qué es lo que cambia?

Para empezar todos los actos de maltrato y crueldad contra los animales quedan totalmente prohibidos. En este sentido ya no podrán utilizarse animales de trabajo en actividades de carga y tiro en las áreas urbanas.

Con esta medida se verían afectados, por ejemplo, cientos de carretoneros que utilizan burros o caballos para acarrear basura y escombros.

Foto: Datanoticias

Además entre otras cosas, esta nueva medida prohíbe regular la experimentación y las prácticas profesionales que utilizan animales.

Entonces ¿cuáles serán las conductas a sancionar?

Las reformas establecen que confinar a un animal a permanecer en una vivienda deshabitada, patio, azotea, balcón, terraza o cualquier otro lugar similar sin que tenga alimentos, agua o cuidados veterinarios, será motivo de sanción.

Esto también aplicará para quien deje sin supervisión a un animal en vehículos, cuartos o cobertizo en donde por la temperatura extrema se pueda provocar un riesgo en la salud del animal en cuestión.