votolimpio

Ya están muy próximas las elecciones y Nuevo León es uno de los estados clave, pues ahí no sólo votarán por diputados federales como en todo el país, sino que además deben renovar 42 diputados estatales, 51 presidentes municipales y a su gobernador, pero ¿cómo le ha ido a los neoleoneses con el gobierno que se va?

El gobernante que sale es el priista Rodrigo Medina, y según CIDAC, a pesar de que en economía el estado está en  el lugar 8, es el que más gasto realiza. Por otro lado, su competitividad los ubica a la mitad del país, pues se ubica en el lugar 16 (es decir, su capacidad económica y su competitividad son realidades separadas). En la parte de delitos se ubica en el lugar 14.

Captura de pantalla 2015-06-01 a la(s) 08.23.21 a.m.

Además, estas elecciones Medina ha sido más protagonista en los medios que los propios candidatos pues hace unos días, el es subprocurador de Ministerios Públicos del Estado acusó a la familia de Medina de lavar dinero en las Islas Caimán y no sólo eso, sino también de obtener recursos de presuntas extorsiones a proveedores de la administración estatal. El gobernador ha dicho que todo esto es parte de “una campaña de desprestigio”.

Dicha campaña incluiría el video en el que aparece recibiendo clases de actuación.

Las campañas

Según Reporte Índigo, las de este año serán las campañas más caras en la historia de Nuevo León, a pesar de que en los último años se ha convertido en un estado deudor en el que impera la crisis, el desempleo y los recortes laborales y presupuestales en dependencias del gobierno.

Hace unos días el ex panista Fernando Elizondo declinó su candidatura por Movimiento Ciudadano en favor el candidato independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”. De hecho el Bronco es un ex priista que decidió lanzarse sólo y que ha resultado ser bastante popular, por lo que podría ser el primer gobernante independiente en la historia moderna del país.

PAN: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez

Comenzó su carrera política dentro de la administración pública de Nuevo León, desempeñándose como director de Servicios al Público, en el Ayuntamiento de San Pedro, en 1992.

En 2003, ingresó a la administración pública federal en el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal y dos años después ingresó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la coordinación Técnica de Adquisiciones. De 2007 a 2008 fungió como director de Operaciones en Diconsa.

Entre sus propuestas está la de crear una red de guarderías y uniformes a alumnos de primarias públicas, además de eliminar la Tenencia Vehicular.

Captura de pantalla 2015-06-01 a la(s) 11.36.09 a.m.

Alianza por tu Seguridad (PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y el Partido Demócrata): Ivonne Liliana Álvarez García.

Es abogada, fue conductora de televisión de Multimedios (el grupo dueño de Milenio TV) y vive en el municipio de Guadalupe, Nuevo León.

Antes de ser seleccionada candidata de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Demócrata, era senadora de la República. Previamente fue alcaldesa de Guadalupe, directora del DIF en la misma alcaldía y diputada local.

El PRI justificó su postulación argumentando que tiene carisma y popularidad, y que nunca ha lanzado acusaciones contra otro político.

Entre sus propuestas se encuentra la de gestionar más extensiones del Metro de avenida Morones Prieto hasta el municipio de Juárez, reestructurar la Agencia Estatal del Transporte para que brinde verdaderas soluciones al problema del transporte, realizar un estudio para mejorar el sistema Ecovía y la creación de un programa de apoyo a emprendedores y acciones para impulsar a pequeñas y medianas empresas

Captura de pantalla 2015-06-01 a la(s) 08.29.19 a.m.

Claro que el reclamo principal contra ella es :¿y si su partido trae estas propuestas ¿por qué no las realizó antes?

Bueno ya lo intentó hacer, claro que de esta pregunta sigue: ¿si está tan en desacuerdo con el actuar actuar del gobierno actual, por qué milita en su partido? Sería interesante ver una respuesta.

Independiente: Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”

El candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ha sido durante 35 años funcionario público de distintos niveles de gobierno; 33 de los cuales militó en el Partido Revolucionario Institucional hasta que el pasado 14 de septiembre de 2014 decidió abandonarlo al no tener oportunidad de ser candidato a la gubernatura.

Captura de pantalla 2015-06-01 a la(s) 12.00.37 p.m.

Entre sus propuestas se encuentra:

Solucionar el transporte público, poner en la Agencia Estatal del Transporte a quien respalde el interés de la sociedad en lugar de los intereses de los empresarios transportistas o de la CTM, y mejorar la educación. Esto lo lograría con ahorros del gobierno, mediante la eliminación de algunas de las 13 secretarías, al señalar que existen más de 100 direcciones con “aviadores” y 16 organismos descentralizados. También se cuenta el crear una fiscalía general, con lo que se eliminaría la Policía Estatal, la Fuerza Civil y la Procuraduría con la creación de un solo mando. El fiscal sería electo por el Congreso Estatal y los ciudadanos. Por último, también propone eliminar el cobro de cuotas de los sindicatos a los comerciantes.

Fuera de estos tres que son los favoritos para estas elecciones, están los candidatos de Cruzada Ciudadana, Luis Servando Farías, Encuentro Social, Raúl Guajardo Cantú, Partido Humanista, Jesús María Elizondo González, Morena, Rogelio González Ramírez , PRD, Humberto González Sesma y del Partido del Trabajo, Asael Sepúlveda. 

Para saber más de cada uno de ellos consulta este video de Mientras Tanto en México:

¿Cómo ven? Parece que va a estar muy reñido el encuentro de este fin de semana. Ya que los neoleoneses se discutirán entre que se quede el PRI, lo remplace el PAN o tener el primer gobernador Independiente.

 @plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook