Nuevo León, siempre a la vanguardia. En la actualidad México se encuentra en la fase 3 de coronavirus, una etapa de la epidemia en donde el sector salud ya no se encarga de contener los contagios, sino que ahora debe atender a los pacientes y cubrir la demanda por los servicios de salud, los cuales ya comienzan a resentir el número de casos por COVID-19, que hasta el corte del 24 de abril es de 12 mil 872 casos confirmados y mil 221 muertes. 

Hugo López-Gatell ha mencionado en varias ocasiones que las fases por coronavirus se activan cuando es necesario, y no es posible dar una fecha aproximada de la entrada a la próxima fase porque éstas no son algo lineal. Sin embargo, muchos afirman que San Pedro Garza, ubicada en la capital de Nuevo León, decidió inventar e implementar la fase 4 por coronavirus. ¿Y sí? No exactamente.

Porque Nuevo León: San Pedro Garza inventa e implementa la Fase 4 por coronavirus
FOTO: PEDRO VALTIERRA/ CUARTOSCURO.COM

Todo comenzó cuando la ciudad regia activó el viernes 24 de abril, a las 7 de la mañana, la Fase 4 del operativo para atender al coronavirus, en la cual anunció que se reforzarán los filtros de acceso al municipio de San Pedro Garza, durante las 24 horas del día, y esto debido a que el flujo vehicular. Sin embargo, muchos nos fuimos a la idea de que se trataba de la Fase 4 del COVID-19.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal aclaró que no, y en realidad 300 elementos de seguridad de Nuevo León sólo se encargarán de tomar la temperatura a todos los automovilistas que busquen entrar a San Pedro Garza. Pero no sólo eso, ya que también podrán cuestionarles su estado de salud, a qué se debe su visita, y hasta  tendrán la facultad de mandar a la gente directito a su casa en caso de que sólo estén dando el rol.

Porque Nuevo León: San Pedro Garza inventa e implementa la Fase 4 por coronavirus
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Una cosa relevante de este operativo es que los uniformados también aplicarán este operativo en el transporte público de la ciudad –utilizando el mismo protocolo de tomar la temperatura y demás–, y se encargarán de verificar que las personas que anden en las calles de San Pedro Garza porten guantes y cubrebocas, los cuales ya son de uso obligatorio, así como el llevar consigo gel antibacterial.

Aunque Nuevo León no entra en el top 10 de los estados con más casos confirmados por coronavirus, al parecer no quiere arriesgarse a nada y prefiere aplicar el dicho de “hombre prevenido vale por dos”, antes de que sus 260 casos registrados de COVID-19 se conviertan en miles, como ocurre ya en la Ciudad de México y el Estado de México.

Porque Nuevo León: San Pedro Garza inventa e implementa la Fase 4 por coronavirus
Foto: Secretaría de Salud

Así que por el momento Nuevo León sigue en la Fase 3 del coronavirus, tal y como se encuentran otros estados de la república como CDMX, Baja California y el Estado de México, entidades donde los casos confirmados de COVID-19 ya superan los miles.

Eso sí, la cuestión con la Fase 4 del operativo para mitigar curva epidémica coronavirus (no la Fase 4 del coronavirus como tal) en San Pedro Garza es evitar que las personas sigan saliendo de casa, pues muchas de ellas están en las calles por mero gusto y sin tener la necesidad de realizar actividades de primera necesidad; las únicas permitidas durante la fase 3 del COVID-19.

san-pedro-garza-garcia-nuevo-leon-coronavirus
Foto: sanpedro.gob.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook