Mientras Nuevo León y Jalisco ya comienzan a relajar sus medidas de contingencia y, hasta en el caso de este último, las autoridades presumen que ellos sí actuaron debidamente ante el coronavirus… el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advierte que la situación que se vive en esas regiones es sólo producto del desfase de la epidemia.

Durante la conferencia vespertina que diariamente ofrece desde Palacio Nacional, López-Gatell aseguró que estados como Nuevo León y Jalisco apenas están por empezar sus respectivas epidemias. Por ello, no descarta que hasta finales de septiembre sigamos conociendo de casos de contagio, especialmente en esas entidades.

enrique-alfaro-jalisco
Foto: Gobierno de Jalisco

No quiero angustiar a nadie, pero la complejidad estriba precisamente en el desfase temporal de las epidemias. Entonces, tenemos estados, por ejemplo, Nuevo León y Jalisco que apenas van a empezar con sus epidemias y obviamente no pueden mantener un nivel extremadamente intenso de reducción de la movilidad en forma permanente y que eviten por completo la epidemia”.

“Exagerado y autoritario”: Alfaro presume resultados del confinamiento obligatorio en Jalisco

El señalamiento de López-Gatell fue hecho a partir del cuestionamiento de por qué no homologar las medidas para ingresar a la “Nueva Normalidad”, especialmente en el caso del sector educativo.

Así, el subsecretario de Salud parece tomar una postura parecida a la del inicio de la pandemia: algunas regiones del país pueden darse el lujo de más movilidad, debido a que todavía no les llega la pandemia… pero cuando les llegue, tendrán que guardarse como todavía lo tiene que hacer, por ejemplo, la CDMX.

hugo-lopez-gatell-10-de-mayo
Foto: Cuartoscuro.

“Eventualmente van a tener una epidemia y por lo tanto la salida de esas epidemias va a estar en el mes de junio, julio quizá agosto, no solo estos dos estados, otros varios”, aseguró el funcionario… aclarando que el escenario en el que la ola de contagios se extienda hasta finales de septiembre es aquel en que el desfase de la epidemia es demasiado grande.

¿En qué va lo del ciclo escolar?

En fin, luego de hacer el angustiante señalamiento (pero sin afán de angustiar), López-Gatell señaló que trabaja con las dependencias para crear esquemas que resuelvan asuntos como el regreso a clases… que, aunque varias autoridades locales parecen haber ya “resuelto” al anunciar que el actual ciclo escolar se concluirá a distancia y el próximo ya podrá retornarse a las escuelas… pues ahí no acaba.

No está todavía cerrado o resuelto, ni en México ni en el mundo entero”, advirtió el subsecretario de Salud.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook