¿Qué pasó? Conocido como el mercado de pescados y mariscos más grande de América Latina, el mercado La Nueva Viga —ubicado en Iztapalapa— registró una afluencia inesperada pese a las restricciones que el gobierno de CDMX ha puesto en marcha para evitar los contagios de coronavirus.

De acuerdo con Telediario, la gente se lanzó al mercado La Nueva Viga sin temor al riesgo de contagio. Es más, algunas personas dijeron que el coronavirus no existe, pues no conocen ningún caso cercano —y por esta mera inducción, decidieron salir de casa en plena Fase 2.

Por si fuera poco, Telediario reportó que los visitantes llegaban en familia y sin cubrebocas al mercado que alberga 260 locales —completamente llenos en esta tarde del 9 de abril.

Según Reforma, el transporte público del paradero de la Central de Abasto con dirección a las estaciones del metro Jamaica y Pantitlán salía lleno, sin respetar las reglas de Susana Distancia.

La Viga

Mientras eso sucedía, la policía de CDMX decidió hacer un operativo para desalojar el tianguis que se coloca en la vía pública, en Calzada La Viga y Lorenzo Boturini.

Mediante los altavoces, los oficiales pidieron a la gente regresar a sus casas. ¿Dónde quedó Susana Distancia?

A pesar de que el gobierno Federal ha hecho y programado un montón de comerciales para que sean transmitidos en la radio y televisión, y del mensaje Quédate en casa; estas personas se lanzaron a la calle pa’ comerse unos buenos mariscos o tomarse una chela con este calorón.

mercado-la-nueva-viga-iztapalapa
Foto: Excélsior.

Vale mencionar que tanto mercados como tianguis permanecerán abiertos en esta contingencia, pues su actividad es esencial para los capitalinos —por la venta y distribución de los alimentos. Y se supone que todos deben operar conforme a los protocolos de higiene.

No obstante, otra cosa es la asistencia de los visitantes, quienes sólo deben comprar lo necesario y no instalarse en los puestos para comer, beber y pasar el rato en esta época de Semana Santa.

**Foto de portada: @SedecoCDMX

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook