Al 12 de octubre, que nosotros conocemos como Día de la Raza, en Estados Unidos le dicen Día de Cristóbal Colón (Columbus Day)… pero eso ya se acabó. Este martes, las autoridades de Nuevo México decidieron cambiarle oficialmente el nombre al festejo para conmemorar a alguien que no es el navegante genovés: ahora, el evento se llamará Día de los Pueblos Indígenas.

Eso sí, no crean que Nuevo México hizo un “Jesusa” nomás por su cuenta: en realidad, este sería el quinto estado en aprobar una medida similar. Alaska, Vermont, Dakota del Sur y Minnesota ya lo habían hecho antes.

La gobernadora Michelle Lujan Grisham firmó el decreto que cambia el nombre oficial del día conmemorativo y enmarcar el día en la historia ante el júbilo de los pueblos originarios. Los líderes de los Native Americans explicaban lo que significa una decisión como esta: “El Gobierno Federal declaró el Día de Cristóbal Colón como un día feriado sin saber la verdadera historia de los pueblos indígenas. Durante muchos años hemos protestado contra este día que celebra el colonialismo, la opresión y la injusticia. Ahora, se reconoce nuestra rica herencia y representa un paso hacia adelante.”, escribía el presidente de la Nación Navajo.

protesta-native-americans-getty-images

Específicamente, en Nuevo México, cerca del 12% de la población es perteneciente a un Pueblo Indígena y cerca de 23 tribus —así le dicen ellos, a mí no me vean— se hacen presentes en el estado fronterizo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook