¿Qué es el Nuevo Paradigma VIH Mx? Estos son sus objetivos y retos

Podría considerarse “histórico” y todo cobró impulso gracias a la intervención de la sociedad civil. En pleno siglo XXI, en nuestro país existen fallas en la atención a los pacientes con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), que han tenido que enfrentar distintas batallas desde el estigma hasta los problemas de distribución de los antirretrovirales.

En este contexto, organizaciones civiles y médicos especialistas trabajaron para presentar el Nuevo Paradigma VIH Mx para atender esta situación de salud pública, desde los “mecanismos administrativos” para la compra de antirretrovirales de calidad.

¿Qué es el Nuevo Paradigma VIH Mx?

El Nuevo Paradigma VIH Mx nos dice cómo armar un esquema —adoptado ya por el gobierno Federal, desde la Secretaría de Salud y Censida (Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-Sida)— para el tratamiento con menos efectos secundarios, menos riesgo de una resistencia y un ahorro económico para el gobierno Federal, de acuerdo con la directora de la Casa de la Sal, Olivia Maldonado.

Para entender esta propuesta, conversamos con tres activistas que han trabajado desde la organización civil para impulsar un esquema ideado por médicos especialistas: Ángel Candia, Alaín Pinzón y Olivia Maldonado.

Nuevo-Paradigma-VIH-MX

Nuevo Paradigma VIH Mx

Los objetivos

“Hay un problema que está ahí y no ha sido tratado con urgencia. El nuevo paradigma viene a cambiar una estructura muy vieja, comenta a Sopitas.com Alaín Pinzón, internacionalista y defensor de Derechos Humanos.

robo-medicamentos-VIH-IMSS

Foto: Cuartoscuro.

¿Cuál estructura? Una donde la Secretaría de Salud tenía que manejar 26 claves con más de 725 combinaciones para darle entrada a la adquisición de los medicamentos por parte de los pacientes.

Y para superar dificultades como estas, el Nuevo Paradigma VIH Mx propone cinco cosas muy puntuales, enumeradas por el activista Ángel Candia:

  • Comprar los medicamentos más potentes, aquellos que controlan mejor el virus.
  • Que sean los medicamentos más seguros, que tengan un menor efecto secundario en los pacientes.
  • La simplicidad de las tomas. Es decir, entre menos tomas de medicamentos, hay una mayor probabilidad de adherencia.
  • Que no genere resistencia.
  • Y generar el terreno fértil para que el costo de este esquema sea menor y, por ende, alcance una mayor cobertura entre los pacientes con VIH.

Una propuesta en medio del desabasto de medicamentos

Si bien el problema de la distribución de antirretrovirales en distintos estados del país —con los Capacits (Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual) como los puntos donde los pacientes suelen obtener los medicamentos— no es nuevo; durante el arranque del gobierno de AMLO se presentó el desabasto y se acentuó la emergencia entre los pacientes.

¿Por qué se dio un desabasto? Cuando llega AMLO, centraliza las compras en Hacienda, antes la Secretaría de Salud y Censida lo hacían. Ellos ya tenían un esquema. Centraliza la compra en Hacienda, que venía de hacer compras muy simples y le cae una compra muy compleja y más por el algoritmo del VIH. Luego, no hay buena comunicación entre Salud y Hacienda“, añade Ángel Candia.

A esta falta de coordinación se sumó el retraso en la compra de los antirretrovirales y hasta en abril pasado la situación no se había arreglado.

desabasto-antirretrovirales-vih

Foto: Cuartoscuro.

El 17 de mayo, el gobierno de AMLO anunció la compra de medicamentos para el tratamiento del VIH, con un ahorro que implicó mil 700 millones de pesos.

Sin embargo, este ha sido sólo el primer paso en cuanto al desabasto de los medicamentos, pues la distribución es un reto aún mayor. No sólo se trata de los pacientes que viven en CDMX. Hay otros estados que esperan por los medicamentos, explica la doctora Maldonado.

Antirretrovirales-desabasto-VIH

Foto: Cuartoscuro.

Y esta espera constituye un riesgo latente, pues de la distribución depende la vida de los pacientes.

Los retos

Tan sólo en el Seguro Popular hay 97 mil personas inscritas. Ante el problema del desabasto, este sistema colapsó en la entrega de medicamentos, no sólo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), de acuerdo con Alaín Pinzón.

Entonces, mientras el gobierno Federal trabaja en el abasto, es necesario que el Nuevo Paradigma VIH Mx también lo haga, en beneficio de la salud individual y pública, en un mayor control de la epidemia, insiste Ángel Candia.

Si bien, los médicos e investigadores lograron presentar la propuesta en medio del desabasto; el siguiente paso con respecto a la sociedad civil es vigilar que el gobierno de AMLO lleve el plan conforme a lo pactado, en todos sus términos.

Para que esto sea una realidad —y replicar lo que está sucediendo en la Unión Europea en el control de la epidemia— es necesario que cada paciente denuncie la falta de medicamentos o cualquier falla en el tratamiento, ante la CNDH.

“Podemos llegar a la meta (del control de la epidemia), a largo plazo. Las estructuras del gobierno necesitan de la participación de la sociedad civil necesaria. Son compromisos internacionales y México no se puede llegar atrás”, concluye Pinzón.