Allá por inicios de los 90, el gobierno de Carlos Salinas de Gortari anunció quesque porque era “más práctico y más sencillo”, el peso mexicano sería despojado de tres ceros. Así, de presumir que de domingo se recibían 5 mil pesos, la cosa terminó en secos 5 pesitos. Pues bien, ahora la misma situación se presenta en Venezuela.

El líder de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, anunció ayer que el sistema de su país realizará una reconversión monetaria consistente en quitarle tres ceros al bolívar, la moneda del país sudamericano. Según el anuncio del presidente, la medida entrará en vigor el próximo 4 de junio y significará la emisión de nuevos billetes y monedas: la próxima moneda será bautizada como “nuevo peso”, digo, “bolívar soberano”.

Al realizar el anuncio, Maduro prometió que la medida ayudará a “estabilizar la vida monetaria del país”; además de apuntar que se realizarán acciones para darle batalla a la por él llamada “guerra económica”, la cual es la causante de la severa crisis que atraviesa el país.

De acuerdo con El País, la reconversión monetaria se anuncia después de que el Banco Central de Venezuela había decidido emitir billetes de 20, 50, 100 y 200 mil bolívares. Sin embargo, el colapso económico provocó que casi ningún ciudadano llegara a conocer esos billetes. La semana pasada el presidente del Banco Central, Ramón Lobo, dio a conocer la emisión de un nuevo billete de 100 mil bolívares, con el cual – pese a su ostentosa fila de ceros – apenas si alcanza para comprar un cafecito.

Ya son dos las reconversiones monetarias que Venezuela implementa en menos de una década. En 2008, el entonces presidente Chávez dio a conocer la entrada del “Bolívar Fuerte”… sin embargo, la moneda fue aplastada por en inflación en menos de cinco años. A 10 años de eso, ahora llega el “Bolívar Soberano”, cuya mayor denominación será la de 500 bolívares, equivalentes a tan solo 11.3 dólares. Además, se integrarán monedas de .5 y un bolívar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook