Este miércoles, la Secretaría de Economía (SE) anunció que, después de consultar al presidente Enrique Peña Nieto y al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el nombre y acrónimo con el que se hará referencia al nuevo tratado comercial de América del Norte será: Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 


Mediante un comunicado, la Secretaría explicó que el T-MEC fue acordado entre los tres países el pasado 30 de septiembre, y que tras la revisión legal de los textos por cada participante y la traducción al español y francés, el tratado se va a firmar el próximo mes de noviembre.

Una vez que el proceso de aprobación concluya, el tratado entrará en vigor y regirá la relación comercial entre los tres países sustituyendo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mismo que está vigente desde el 1º de enero de 1994.


¿Recuerdan que recientemente Andrés Manuel López Obrador se aventó una encuesta en Twitter para ver si podíamos darle un nombre más tropicalizado al asunto?

Después de siete días de rigurosos conteos, extrapolaciones estadísticas y, sobre todo, un ambiente de legalidad vinculante, ganó la opción del T-MEC con el 45 por ciento de los votos. En segundo lugar quedó la opción de “Ninguno de éstos” y en un lejano tercer lugar quedó TEUMECA porque nada más juntó el 16 por ciento.


Leer: ¿Qué creen? Ganó el nombre de ‘T-MEC’ en la consulta tuitera de AMLO 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook