Después del escándalo que terminó con la renuncia de su ex directivo estrella, Pablo Walletin y del secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, la empresa española OHL nuevamente está en la mira, tras la difusión de nuevos audios que acusarían “pagos” a magistrados.

La buena noticia para OHL es que en estas grabaciones aparece de nueva cuenta Walletin, así que ya no tendría más que despedir a Gerardo Fernández, su director jurídico que también estelariza los diálogos en los que –otra vez- el tema de conversación es una construcción del Estado de México: el Circuito Exterior Mexiquense.

En una de las llamadas se puede escuchar la supuesta voz de Walletin preguntando de a cómo sería la tajada que habría que darle a los magistrados, esto al referirse también al título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense: “pues yo creo que una manita, ¿no?”, responde muy propio el director  jurídico de la empresa.

Además de lo anterior, también se discute en qué forma se hará la transacción… la creatividad salta de inmediato: en el siempre aceptable efectivo, el seguro fideicomiso o el viejo truco –pero que le pone más sabor mafioso al asunto- de la “empresa patito”.

Respecto al origen de las cantidades a entregarse a los magistrados, uno de los héroes de esta historia (Walletin) quiere ponerle más inventiva, sugiriendo que salgan con facturas… pero a final de cuentas lo acuerdan por medio de un fideicomiso “no hay otra forma, se hace como siempre o no hay otra forma”.

Obviamente, hasta en los sobornos hay protocolos, por lo que en otra de las cuatro llamadas dadas a conocer por YouTube se le pide a Fernández llevar a José Andrés de Oteyza, presidente del consejo de OHL México, un documento en el que se expliqué por qué se tiene que pagar a los magistrados… no vayan a creer los directivos que son tranzas.

“Le dices que yo te dije que a ver si lo sacábamos con facturas y que tú me dijiste que ni madres por lo del socio y vámonos”, exclama el príncipe.

Como en los pasados audios, en estos se hace mención al Viaducto Bicentenario, obra encargada por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto…  “Estamos metiendo un gol, estamos poniendo tarifas del año siguiente”, esto en clara alusión a los aumentos que se manejaron. Recordemos que hace unos días el gobierno del Estado rechazó –por el momento- investigar más a fondo el caso OHL, debido a que se estaba politizando el caso.

estado de mexico viaducto

Aunque OHL se ha beneficiado con las concesiones ganadas en nuestro país, sobre todo en el Estado de México, quién sabe si esos negocios valgan el deterioro que ha tenido la empresa en las últimas semanas, luego del escándalo de las primeras grabaciones: tan sólo en una jornada perdió entre 9 y 10% de su valor bursátil en las bolsas de México y España.

Pese a todo, no se ha anunciado alguna investigación al interior de la empresa española. Respecto a estas nuevas grabaciones el portavoz de la filial en México dijo desconocer su contenido, así que prefirió declinar a hacer cualquier declaración.

*Vía La Jornada, El País, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook