Luego de algunos meses de ausencia, OHL se vuelve a colocar en la lista de “éxitos”. Anteriormente varios de sus directivos habían hecho duetos con distintos funcionarios del gobierno del Estado de México, pero su regreso ameritaba algo de un poco más de calibre.

Desde hace un par de días se difundieron los audios en los que se escucha la dulce voz de José Andrés de Oyetza, presidente del Consejo de Administración de la empresa española en nuestro país, presumiendo a su primo la obtención de 40 millones de pesos en bono… sólo por haberse rifado como los grandes y haber llevado nuevos proyectos a la causa.

“Ya me pagaron el primer bono, Álvaro, son 40 millones de pesos los devengados este año pasado, independientemente del sueldo, es el bono nada más”.

En uno más de los materiales, el de OHL México hace dueto con Emilio Loyoza, nada menos que director de Pemex… la tonada ya se la sabía: fue consejero de la filial mexicana de OHL México. En grabaciones anónimas que pueden ser disfrutadas en YouTube, Lozoya y el presidente de OHL México, pactan un encuentro en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para entrar “directamente” a las instalaciones y, de una vez, hacer trio con Enrique Ochoa, director de la CFE.

“Yo estoy en el edificio de la CFE, aquí en Reforma. Me dicen que en el piso 16 está Enrique Ochoa, pero me dijo Pablo (Wallentin, exrepresentante de OHL en México) que yo te esperara aquí, en la puerta del edificio”.

ohl cfe pemex1

La empresa de clase mundial de inmediato desmintió mediante un boletín el encuentro De Oyetza-Ochoa que, supuestamente, podría haberse dado el pasado 10 de abril. En contraparte, Pemex sí aceptó que Lozoya tuvo sus “queveres” con el director de OHL en el muy oscurito sótano de la CFE… pero niega que el empresario haya aprovechado el viaje y se haya reunido en una cita con el director de la CFE, esto según Reforma.

ohl emilio lozoya

Además, niega que su director haya sido invitado la Riviera Maya, como sugiere una de las grabaciones, en la que Walletin –muy a la Mario Marín, “el gober precioso”- dice a que llevarse de paseo al de la CFE “es el camino precioso (…) que abre todas las puertas también”.

“Sí, para todo. Se va a volver encantando. Estuvo… ¡Ya me invitó a cenar hasta en su casa, Pablo!”, responde cual emocionada quinceañera el de OHL… que no por eso crean que batea para el otro lado, ya que “Fíjate Paty” que parece que De Oteyza le andaba echando el ojo a la mujer del de la CFE, pero puro rumor: “Con su mujer, la periodista que te achacaban a ti”, dice Walletin insinuando que en la invitación a cenar el empresario podrá ver a la esposa de Ochoa: “Con la guapa, ¡imagínate, cabrón!” exclama de la firma española… pues…

ohl greta rojas

Al respecto la empresa española señala que todo es “una campaña de hostigamiento” de De Oyetza contra la mmmmm esposa del funcionario de la CFE: “una vez más, a través de comunicados y grabaciones ilegales y manipuladas que intentan desprestigiar el actuar de la Compañía ante participantes del mercado, autoridades y público en general”, informó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En fin, quizás sea hasta dentro de unos meses que nos enteraremos que los desmentidos encuentros ya dieron buenos frutos… como pasó con los anteriores, en los que funcionarios del gobierno del Estado de México se vieron involucrados: según reporte del segundo trimestre de OHL, sus ingresos por cuota de peaje sumaron mil 147 millones de pesos, 25% más que lo ingresado en el mismo periodo de 2014 cuando OHL ganó 918.4 millones. Es decir, tuvo una ganancia de 229.4 millones. Previo a esto se difundieron grabaciones de llamadas de los directivos de la empresa, en los que acuerdan “inflar” el precio de la construcción del Viaducto Bicentenario durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, así como el soborno a magistrados, lo que le costó el desplome de las acciones de la firma española en más de 14%… pero ya están desquitando la “inversión”.

*Vía Animal Político, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook