Este día, por medio de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se dieron a conocer los nuevos lineamientos para que los mercados sobre ruedas o tianguis funcionen dentro de la capital, y los cuales entrarán en vigor a partir de este jueves 6 de agosto.

¿Cuáles son los principales lineamientos para los tianguis de la CDMX?

Una de las principales normas es que los fabricantes, distribuidores, artesanos o comerciantes tendrán un plazo de hasta 90 días naturales para poder actualizar su registro y así evitar la cancelación y pérdida de derechos para establecerse.

tianguis
FOTO: MAGDALENA MONTIEL /CUARTOSCURO.COM

Por otra parte, los comerciantes deberán vender sus productos o servicios de acuerdo a la ruta que les corresponda según su registro, además de respetar el horario establecido para la operación de los tianguis o mercados sobre ruedas.

¿Cuál será el horario en el que podrán operar los tianguis?

La instalación de puestos en los llamados mercados sobre ruedas de la capital será de 07:00 a 09:00 horas, la venta de productos y servicios de 09:00 a 18:00 horas, y el retiro de los negocios ambulantes de 18:00 a 19:00 horas.

Las autoridades también señalan que se podrá autorizar temporalmente la modificación a los horarios en alguna ubicación de la ruta, aunque eso dependerá de la solicitud de los vendedores a la alcaldía que corresponda.

tianguis-cdmx-cierran
FOTO: MAGDALENA MONTIEL /CUARTOSCURO.COM

¿Qué actividades se prohibirán en los tianguis?

  • Realizar tatuajes, perforaciones y micro pigmentación para evitar riesgos sanitarios.
  • El consumo o venta de bebidas alcohólicas en tianguis y a menos de cien metros a la redonda.
  • Venta de cigarros, medicamentos, celulares, pirotecnia y globos de cantoya, además de réplicas de armas de fuego, armas blancas y uniformes de los cuerpos de Seguridad Pública, Defensa Civil y Nacional en México.
  • La venta o renta de pornografía.
  • La venta y explotación de animales.

Por otro lado, las autoridades indican que en el caso de venta de ropa de paca, los comerciantes deberán contar con el documento de importación, con el cual se acreditará el cumplimiento de sanidad y su legal adquisición.

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

También queda prohibido ocupar algún espacio a toda persona que no cuente con el Registro para operar como Oferente en el Sistema de Mercados Sobre Ruedas.

Igualmente los comerciantes no podrán realizar ninguna clase de amarre al mobiliario urbano, casa, árboles, y los negocios se agruparán por giros comerciales.

¿Qué sanciones habrá si no se cumplen estos lineamientos?

En la Gaceta Oficial se establece que las sanciones por incumplimiento de alguna de estas reglas van desde la suspensión de 2 a 90 días a los comerciantes, la cancelación del registro y hasta la destitución del representante.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

“El incumplimiento a la normatividad en la materia de las medidas sanitarias y de protección civil emitidas por la autoridad competente o cualquier actividad que represente riesgo inminente de siniestro, a la salud o la vida de comerciantes o visitantes de los mercados sobre ruedas, será causa de la cancelación del registro como oferente, sin excepción alguna”, señalan.

Los comerciantes deberán elegir cada año un representante

Por último, los comerciantes de los tianguis deberán seleccionar cada año en asamblea a un representante de cada ruta de venta.

Aquellos que sean seleccionados deberán respetar y verificar que no se vendan productos o se presten servicios no contemplados por los nuevos lineamientos, así como no permitir el comercio a quienes no tengan registro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook