Vienen las elecciones del 6 de junio de 2021 y los partidos políticos que competirán ya están preparados para la clásica precampaña y campaña —junto con ellos, los tres nuevos que alcanzaron su registro ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Y tan preparados están, que ya cuentan con recursos asignados por 169 millones 232 mil 769 pesos cada uno, de acuerdo con Animal Político.

Es decir, se trata de las prerrogativas que tendrán a disposición vía el INE (Instituto Nacional Electoral). Estos recursos saldrán de la bolsa general de financiamiento que equivale a siete mil 226 millones de pesos   que será repartida entre los partidos políticos que participarán en la jornada electoral.

Foto: Cuartoscuro.

¿Cuáles son? Toda la banda de Morena, el PAN (Partido Acción Nacional), PRI (Partido Revolucionario Institucional), PRD (Partido de la Revolución Democrática), MC (Movimiento Ciudadano), PT (Partido del Trabajo), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Redes Sociales Progresistas (RSP), Encuentro Solidario (PES) y Fuerza Social por México (FSM) —son un buen, ¿no?

Los tres partidos nuevos

Y bueno, a lo que nos truje y por si ya lo olvidaron: Redes Sociales Progresistas es cobijada por la maestra Elba Esther Gordillo, exlíder del SNTE que pasó todo el sexenio de EPN arrestada.

Encuentro Solidario es la versión 2.0 del PES, que insiste en impulsar políticas conservadoras, mientras que FSM concentra la fuerza sindicalista del secretario General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, Pedro Haces —vinculado al senador de Morena Ricardo Monreal.

ine-recursos-nuevos-partidos-2021
Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con Animal Político, estos tres partidos nuevos recibirán dinero de cinco partidas, que son las siguientes:

Para las actividades ordinarias van 105,019,042 pesos. Por Actividades específicas obtendrán 4,725,856 pesos. ¿Gastos de campaña? 31,505,712 pesos y por franquicia postal y telegráfica, 21,003,809 y 69,350 pesos respectivamente.

En total cada partido se llevará una lana de 169 millones 232 mil 769 de pesos.

pedro-haces-partido-politico
Pedro Haces y Alfonso Romo. Foto: Cuartoscuro.

Si te interesa conocer a detalle el desglose de los rubros y montos a los que serán acreedores estos tres nuevos partidos políticos, AQUÍ te dejamos el enlace a la investigación de Animal Político.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook