En esta nota me voy a tener que contener para que el texto entero no sean sólo alabanzas, pero no me voy a ahorrar este comentario: Nujabes es uno de los mejores músicos y productores que han existido del 2000 hasta acá.

Habiéndome sacado eso del pecho, entremos en contexto. El verdadero nombre del artista japonés que nos atañe hoy es Seba Jun. Con sólo dos discos este gran músico logró hacerse de un nombre reconocido en todo el mundo y convertirse en influencia para muchos productores y beat makers.

Su disco debut Metaphorical Music marcó un camino muy claro en la carrera de Nujabes. La artesanal mezcla de hip hop, jazz y música regional de distintas partes del mundo, fueron su sello personal durante sus años de creación, que desgraciadamente se vieron truncados por un accidente automovilístico que terminó con su vida en 2010, dejando dos obras inconclusas que fueron publicadas de manera póstuma.

Una de ellas es su tercer disco de larga duración Spiritual State y la otra es el muy aplaudido EP Luv(sic), en el que trabajó con el rapero japonés Shing02, quien tras la muerte de Seba decidió terminar y publicar las tres piezas que faltaban para terminar la hexalogía que habían planeado, usando -según el propio Shing- los archivos que se encontraron en el teléfono de Jun.

Otros de los trabajos en los que participó con Shing02 -y que son unos de los mejores y más famosos- son dos de los soundtrack para la caricatura Samurai Champloo. Esta serie animada mezcla el anitguo Japón del periodo Edo con una serie de anacronismos tomados principalmente de la cultura hip hop. Por supuesto, ambos proyectos se llevan a la perfección.

A pesar de existir dentro del marco de una animación, definitivamente “Impression” y “Departure” -discos donde Nujabes comparte créditos con Fat Jon y Force of Nature– contienen varias de las mejores piezas del maestro del hip hop instrumental.

Ojalá está corta semblanza sobre el trabajo y vida de Seba Jun los haya dejado con ganas de más, y pronto este moviendo la cabeza al ritmo de los deliciosos beats de Nujabes.

Kleemp

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook