Ya habíamos hablado de que el gabinete del actual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, estará conformado por un número igual de mujeres y de hombres: 8 y 8.

Sin embargo, el Congreso también se perfila para estar igual y eso es gracias a los votos que los ciudadanos emitieron por los distintos partidos y coaliciones.

El Instituto Nacional Electoral -INE- informó que conforme a los resultados preliminares, en el Senado de la República habrá mas mujeres que hombres y en la Cámara de Diputados la conformación será casi igual. 

Lo anterior es histórico porque se reduce la brecha en la paridad de género en el Congreso de la Unión. 

De acuerdo con el comunicado del Instituto, el Senado quedaría integrado por 32 escaños para mujeres y 32 para hombres. Lo anterior por el Principio de Mayoría Relativa, es decir los que fueron votados.

Si consideramos la distribución de la primera minoría, serán 49 mujeres y 47 hombres los que integrarán la otra parte de la Cámara, para así tener el total de 96 escaños.

Foto: MientrasTantoMX

El resto, las 32 senadurías, corresponden a la segunda minoría, misma que será distribuida gracias a la votación total.

En el caso de la Cámara de Diputados, el PREP indica que será el 48% de mujeres, es decir 144 mujeres, y 51.7% de hombres, 155 hombres, los que obtuvieron curules por Mayoría Relativa.

Foto: Basta

Los curules de representación proporcional estarían formados por 101 mujeres y 99 hombres, lo que se traduce en una diferencia de sólo 9 diputaciones.

En total, la Cámara de Diputados podría quedar conformada por 245 mujeres y 254 hombres. 

Se refiere que dicha conformación será posible gracias a las medidas en materia de paridad de género que fueron implementadas por el INE.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook