“Para aquellos que quieren y abogan por la migración ilegal, solo echen un vistazo a lo que ha sucedido en Europa en los últimos 5 años. ¡Un desastre total!”, esto escribió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su cuenta de Twitter en referencia a la caravana migrante y la política de cero tolerancia contra los migrantes ilegales.

Para argumentar su discurso, Trump ejemplificó con Europa y el flujo de migrantes de Medio Oriente y África. Sin embargo, el magnate se dedicó a incentivar el miedo, más allá de explicar el contexto y las causas del flujo de migración —así como ofrecer un programa basado en la política social, diplomática y no en la sustentación de “cero tolerancia”, ante una situación que ha sucedido por décadas, siglos—.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1055064484644089856

Ya encarrilado con los mensajes, Trump lanzó un segundo tuit:

“Somos una gran nación soberana. ¡Tenemos fronteras fuertes y nunca aceptaremos a personas que ingresan ilegalmente a nuestro país!”

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1055065538890735616

Con estas palabras, la posición de la Casa Blanca ha sido reiterativa —entre la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a México y las reuniones que sostuvo con EPN y Luis Videgaray, así como las constantes amenazas contra los gobiernos de Honduras y México para que detuvieran a la caravana—.

Y más allá de presentar pruebas contundentes sobre el supuesto daño de la migración ilegal, en Estados Unidos, Trump ha apostado por un discurso sensacionalista en el que se dedica a desacreditar a los migrantes —ya lo dijo: “hay árabes en la caravana pero NO tengo pruebas”—.

Vale recordar que se acercan las elecciones legislativas en Estados Unidos: el próximo seis de noviembre, se renovarán 36 gubernaturas —de los 50 estados que integran a este país—, se elegirán a los integrantes de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1054545561234427905

Entonces, la fórmula que ha encontrado el equipo de Trump es: un poco de desinformación y fomentar el pánico entre los ciudadanos, ante la promesa de protegerlos ante cualquier “invasión ilegal”.

La Caravana

Mientras Trump se dedica a tuitear, la caravana migrante avanza en el sur de México, este día los centroamericanos retomaron su camino en Chiapas, hacia Mapastepec —con el auxilio temporal de distintas instituciones como las iglesias locales y los propios vecinos—. Se prevé que este día, los migrantes recorran alrededor de 12 kilómetros, mientras que distintas organizaciones civiles se preparan para su paso en la Ciudad de México.

Caravana migrante rompe el cerco fronterizo México-Guatemala. Foto: Reuters.

De acuerdo con una estimación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la caravana podría estar integrada por aproximadamente siete mil 200 personas.

**Foto de portada: Getty ImagesReuters.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook