Si te reciben hasta con besito en la mano, debe ser difícil después aceptar que alguien te critique o cuestione. Eso parece que ocurrió con el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien durante un mitin organizado en Nueva York, tachó de “provocador” a quien le recordó esos arrimones que se dio, en su momento, con Ángel Aguirre y José Luis Abarca.

AMLO es increpado en mitin realizado en NY
Foto: video YouTube

Mientras explicaba a los congregados en el auditorio de Nuestra Señora de Guadalupe, en NY, sobre la denuncia que en contra de Donald Trump interpondrá ante la ONU, AMLO fue interrumpido por dos personas. Una de ellas le reclamó el hecho de sólo acordarse de los migrantes en épocas de campañas electorales. La otra, por los vínculos que el ex del PRD tuvo con el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, ambos relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Aunque los  dos manifestantes pronto fueron callados por las personas que llenaron el auditorio y los organizadores intentaron sacarlos del lugar, López Obrador les dio chance de seguir con su protesta. “No pasa nada. Ellos son libres, además están defendiendo una causa justa. Quieren justicia en el caso de los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa”, dijo el de Morena, despertando la emoción de sus seguidores.

Con los dos manifestantes a lado, López Obrador intentó continuar con su discurso, pero la gritería que se armó lo hizo casi imposible. “Si siguen gritando, le hacen el juego a quienes vienen a provocar”, señaló el de Morena, para después, al ver que las cosas estaban subiendo de nivel, mejor dar por terminada su presentación.

Para no caer ya en ninguna provocación, ¿qué les parece que hasta aquí dejamos esta asamblea? Porque no vaya a ser de que le pase algo al compañero y lo agredan los mismos provocadores y nos culpen a nosotros.

Pero el asunto no terminó ahí. Ya en su vehículo, cuando se disponía a retirarse del lugar, Obrador fue increpado por un hombre identificado como Jorge Antonio Tizapa Legideño, padre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Tizapa nuevamente recordó el apoyo que AMLO ofreció a Aguirre y Abarca, figuras vinculadas con el caso Ayotzinapa. Y si bien en el mitin López Obrador se vio un poco mesurado en acusar a los manifestantes de “provocadores”, con el familiar del estudiante desaparecido la cosa cambió:

“No seas provocador (…) de verás, te lo digo sinceramente”, dijo primero el morenista… pero como Tizapa no le hizo mucho caso, AMLO  de plano quiso terminar con el asunto: “¡Cállate!”, pidió, para después atender a los fans que querían la selfie con el futuro candidato presidencial.

Como bien recuerda la periodista Verónica Calderón, el reclamo del manifestante está fundamentado en las muestras de apoyo que AMLO ofreció en su momento a Ángel Aguirre. Aparte de las fotos, las cuales bien podrían haberse tomado por puro compromiso, en 2012, el entonces candidato presidencial expresó solidaridad con quien en ese momento era gobernador de Guerrero. Según publicó La Jornada, ante las críticas y ataques de diversos medios de comunicación contra Aguirre, así hablaba AMLO, :

Le digo esto, primera vez que lo digo porque ahora estoy sintiendo que lo están bombardeando, ¿no es así?, las televisoras, vea, pues eso es lo que le mando a decir al gobernador Aguirre que no está sólo, que lo vamos a respaldar. Lo único que queremos de él, es que cumpla al pueblo, que haga un buen gobierno y así va a tener siempre el apoyo y el respaldo del estado de Guerrero y de nuestro movimiento.

Dos años más tarde, luego de la desaparición de los 43 normalistas, AMLO se desligó de Aguirre y aseguró que sí, cuando éste andaba de campaña para la gubernatura de Guerrero, Morena le pidió que hicieran convenio… pero como no lo hizo, decidió no apoyarlo más.

Ahhh, pero la nota recordada por Verónica Calderón es de las épocas en las que Aguirre ya era gobernador. Bueno, errores cronológicos de AMLO.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook