El pasado 8 de septiembre el diario estadounidense The New York Times reveló que la administración del actual presidente estadounidense, Donald Trump, tuvo reuniones secretas con militares rebeldes de Venezuela el año pasado para discutir un golpe militar cuyo objetivo era derrocar al presidente Nicolás Maduro, esto según información que dieron a conocer funcionarios estadounidenses y un ex comandante militar venezolano que participó en dichas conversaciones.

Los planes para realizar un golpe militar contra Maduro se vinieron abajo luego de que el gobierno de EU se diera cuenta que uno de los comandantes militares venezolanos involucrados en las conversaciones secretas se encontraba en la lista de sanciones del gobierno estadounidense, pues habían sido acusados por torturas a críticos, encarcelamiento de presos políticos, tráfico de drogas y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), considerada una organización terrorista por el país vecino. 

En el texto también se dice que los militares venezolanos buscaron contactar al gobierno estadounidense durante el mandato de Barack Obama, pero fueron rechazados. Luego en agosto del año pasado, el presidente Trump declaró que Estados Unidos tenía una “opción militar” para Venezuela, algo que impulsó a los militares rebeldes venezolanos a comunicarse de nuevo con Washington. “Ahora era el presidente quien lo decía”, dijo el excomandante de venezuela quien dio una entrevista con NYT a cambio de que se guardara su identidad por temor a represalias.

Esta información se da a conocer en medio de una de las peores crisis económicas y humanitarias que Venezuela ha vivido. La mayoría de los líderes latinoamericanos concuerdan en que Nicolás Maduro es un gobernante autoritario cuyo régimen ha llevado a su país a una escasez extrema de alimentos y medicinas, algo que ha orillado a varios venezolanos a escapar a otros países. Por otro lado, Maduro ha justificado su manera de gobernar diciendo que los imperialistas de Washington están intentando destituirlo, y este artículo bien podría ayudarle a confirmar que tiene razón. 

NYT dice que administración de Trump discutió golpe militar contra Nicolás Maduro
Foto: Meridith Kohut/ The New York Times

Sobre todo después de pequeños atentados que Maduro ha recibido recientemente, como el de los drones que explotaron mientras el mandatario venezolano se encontraba en un acto oficial. En su momento el presidente Maduro se dirigió a Donald Trump y le pidió que tomara acciones contra las personas que viven en los Estados Unidos y que estaban detrás de este atentado hacia su persona: “Las investigaciones nos indican que los responsables intelectuales financistas viven en el estado de Florida, Estados Unidos y espero que el presidente Donald Trump esté al tanto”, mencionó.

Por otro lado, la Casa Blanca dijo que era importante entablar diálogo con los venezolanos que “demuestren tener un deseo de democracia” para “traer un cambio positivo a un país que ha sufrido bajo el gobierno de Maduro”, sin embargo no confirmó las reuniones secretas que el diario de Estados Unidos señala.

NYT dice que administración de Trump discutió golpe militar contra Nicolás Maduro

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook