Con la lamentable muerte de seis personas y reporte de daños en varias viviendas ubicadas en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca fue la entidad del país más afectada por el sismo de 7.5 reportado ayer por la mañana.

Y lo anterior sólo fue una descripción muy general de lo que provocó el movimiento telúrico en la entidad del sur. Se estima que el sismo dejó muchos más daños y, por ello, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que ya solicitó formalmente a la Coordinación Nacional de Protección Civil la Declaratoria de Emergencia.

muerto-oaxaca-sismo-7.5-mexico-23-junio-murat-obrador
Foto: Diario El Fortín

Estamos haciendo la petición de declaratoria de emergencia para 50 municipios. Me confirma David León [titular de Protección Civil a nivel nacional] que el gobierno federal hará todo lo posible para acompañar y atender las necesidades de los daños materiales que han sufrido los municipios y las familias oaxaqueñas, informó en videograbación el gobernador Murat.

Seis personas perdieron la vida en Oaxaca hasta ahora

En el último corte sobre las afectaciones que el sismo de 7.5 dejó en Oaxaca, el cual fue ofrecido por el gobernador al filo de las 20:00 horas de ayer, 23 de junio, se indicó que seis personas perdieron la vida, cinco hombre y una mujer.

sismo, daños-Oaxaca-1
Foto: SUUMA Voluntarios

Luego de una evaluación en las áreas fundamentales de la administración, Murat informó que todos los hospitales de Oaxaca funcionan con normalidad, por lo que se ofrece atención a pacientes COVID-19, así como personas que presenten otro tipo de enfermedades.

Aunque diversos medios señalan que hubo hospitales afectados por el sismo, el gobernador de Oaxaca asegura que los daños fueron mínimos. Caso del IMSS Huatulco y otros 15 centros de salud ubicados en distintos puntos de la entidad.

De acuerdo con Murat, el sismo dañó tres carreteras federales, cinco estatales y, además, un puente estatal. En lo que respecta a los derrumbes reportados, el gobernador señaló que todos fueron liberados, por lo que todas las vías que se encontraban bloqueadas ya tienen paso normal.

Según el ejecutivo local, alrededor de 5% de los clientes de CFE fueron afectados con cortes de luz. Sin embargo, para este momento ya deberían de tener el servicio normalizado. Aparte, tal como luego lo informó la CONAGUA, ninguna infraestructura de distribución de agua resultó afectada, por lo que –supuestamente– el servició se ofrece sin ningún problema.

alerta-tsunami-mexico-amenaza-olas-menores-3-metros-sismo-mexico-oaxaca
Foto: Janosyk García // NOAA

¿Entonces para qué la Declaratoria de Emergencia?

Aunque, según el gobernador, los servicios básicos de Oaxaca no resultaron seriamente dañados, el impacto del sismo de ayer se puede ver en la población. De acuerdo con los reportes que se tienen hasta el momento, alrededor de 500 viviendas resultaron afectadas. Además, se tiene información de cuatro escuelas con daños en sus instalaciones.

Repetimos, todo lo anterior corresponde al último corte de daños reportados hasta las 20:00 de ayer. Muy probablemente las cifras y reportes de daños se modificarán en las próximas horas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook