cierran-hierve-el-agua-oaxaca Noticias
ALBARRADAS, OAXACA 24MARZO2005.- Las cascadas petrificadas de Hierve el Agua son reconocidas como un lugar sagrado de los antiguos zapotecas, Vacacionistas nacionales y extranjeros disfruta de las aguas termales y un bello paisaje en las montañas de la Sierra Mixe en este periodo vacacional de semana santa. FOTO: Blanca Esthela Hernandez/CUARTOSCURO.COM

En Oaxaca: Cerrarán Hierve el Agua al turismo por incremento de violencia

Autoridades y pobladores de San Lorenzo Albarradas, municipio en Oaxaca, anunciaron que cerrarán definitivamente Hierve el Agua.

Tanto autoridades como pobladores del municipio de San Lorenzo Albarradas, en Oaxaca, dieron a conocer que cerrarán definitivamente Hierve el Agua al turismo. Sí, esto por el riesgo de que incremente la violencia, por lo que los visitantes nacionales como extranjeros tendrán prohibido ingresar a este lugar.

¿Por qué cerrarán Hierve el Agua?

Por medio de una conferencia de prensa, autoridades y pobladores de San Lorenzo Albarradas anunciaron que cerrarán Hierve el Agua por la amenaza de un aumento de la violencia, con lo que quedará prohibido el acceso a turistas nacionales y extranjeros. Además acusaron que desde hace muchos años los beneficios económicos de este lugar turístico son para agencias de viajes y grupos políticos.

cierran-hierve-el-agua

FOTO: Blanca Esthela Hernandez/CUARTOSCURO.COM

Por todas estas razones, tomaron la decisión de cerrar este sitio, ya que también informaron que después de varios litigios y juicios, autoridades reconocieron a los habitantes como legítimos posesionarios de esta zona: “Hemos ganado diversos juicios agrarios y de amparo donde se nos ha reinstaurado la posesión y la propiedad de la parcela. De ahí que toma la decisión de cerrar el acceso a este destino turístico”, indicaron.

Igualmente, de acuerdo con El Universal, denunciaron que existe compadrazgo y protección política, además de desidia de las autoridades de Oaxaca, lo que permite que políticos como Manuel Pérez Morales y Jorge Franco “Chucky”, se beneficien económicamente. Sí, también señalaron que en el gobierno prefieren “un baño de sangre” antes que atender este problema, por lo que decidieron cerrar Hierve el Agua.

cierran-hierve-el-agua-turismo

FOTO: Blanca Esthela Hernandez/CUARTOSCURO.COM

“Hemos decidido cerrar la comunidad y definitivamente el acceso al turismo (…) Ya nadie de turismo podrá acceder, nacional o extranjero, definitivamente”, puntualizaron.

¿Qué pasará con aquellos que accedan sin permiso?

Por otra parte, los pobladores declararon que todos aquellos que entren a Hierve el Agua sin autorización, serán arrestados por parte de la autoridad municipal, ya que estarán allanando una propiedad privada. “Se abrirán los procesos legales correspondientes si no entienden el aviso que se les está dando de que no hay acceso”, explicaron.

Anteriormente, el agente de San Isidro Roaguía, Marcos Martínez Grijalba, anunció también el cierre de Hierve el Agua, quien además advirtió el riesgo de violencia. Sí, señaló específicamente que las amenazas las hizo el abogado del Comisariado de San Lorenzo Albarradas, Eder Salinas Cortés, luego de que la comunidad de Roaguía ganara un juicio en el que reclamó la entrega de sus participaciones municipales.

*Con información de El Universal


Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)