Resultado del enfrentamiento registrado el domingo en Nochixtlán, Oaxaca, donde un grupo de simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue desalojado por policía federal y estatal, el número de muertes aumentó de la media docena que hasta ayer se contemplaba.

En conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación por el fiscal general de Oaxaca, Joaquín Carrillo, y por el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, se confirmó la muerte de ocho personas, siete de ellas por lesión producida por arma de fuego y una más por el impacto de explosivos.

Enfrentamientos-Oaxaca-Nochixtlan-3

Además de dar a conocer el número de lamentables fallecimientos resultantes del enfrentamiento registrado en Nochixtlán, las autoridades señalaron que, de acuerdo con las primeras investigaciones del caso, se puede asegurar que ninguno de los muertos era maestro; no obstante, aún no se deslindan responsabilidades, para ello se ha solicitado apoyo a la Procuraduría General de la República.

¿Hacia dónde se encaminarán las investigaciones? Bueno, aparentemente lo que se pretende es determinar a qué grupo pertenecen los agresores (ya que también se sabe que no eran ni policías ni miembros de la CNTE)… tendrán bastante material para determinar ello, ya que se confirmó la detención de por lo menos 23 personas, las cuales quedaron a disposición del Ministerio Público… ahí sí, se detectó la presencia de 4 profesores.

“La Fiscalía está construyendo todas y cada una de las líneas de investigación, no vamos a descartar nada, vamos a construir las hipótesis de lo que pudo haber pasado”, señaló Carrillo.

Enfrentamientos-Oaxaca-Nochixtlan-2

Por su parte, el de la Policía Federal comentó que, de ser necesario, se pedirá a los policías que estuvieron presentes en los hechos que rindan declaración ante las autoridades… pues para que se sepa quién comenzó con las agresiones (obviamente van a ser muy sinceros y admitir que… ellos nomás respondieron al ataque); también se pretende que digan quién disparó, quién no lo hizo… en fin, “las responsabilidades que sean necesarias”.

Tal como ya había señalado con anterioridad, Galindo remarcó el hecho de que los 800 muchachos utilizados para el operativo de desalojo se presentaron sin armas… pero como notaron que “grupos radicales” lanzaban cohetones, petardos y disparos de arma de fuego, fue que se dio la orden de intervenir con elementos armados… pero ya hasta el último, cuando todo ya casi había terminado. La orden, según Galindo, “fue tomada por razones tácticas, por parte de una mesa de coordinación que estaba instalada en la Ciudad de Oaxaca”.

comision policia federal galingo

“Por supuesto, asumimos la responsabilidad en caso de que derivara en nosotros la responsabilidad que corresponda, por eso somos servidores públicos. Y en este sentido es como actuamos, con suma responsabilidad, por eso estamos aquí”.

Agregó que casi una centena de policías resultó con heridas (algunas de gravedad). En este momento 12 elementos continúan hospitalizados, por suerte ninguno tiene la vida en riesgo.

*Vía Reforma, Noticias MVS

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook